Comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dossier de trabajos sobre el libro: Antología de Poesía Castellana

Comentario de Poema I

Éste es un poema de José de Espronceda que pertenece a A***dedicándole estas poesías.
José de Espronceda (Almendralejo(Badajoz), 25 de marzo de 1808 Madrid, 23 de mayo de 1842), fue un poeta español de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español. Estudió en elColegio de San Mateo de Madrid, donde tuvo como profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo. A los quince años creó una sociedad secreta a la que llamaron los Numantinos , según decían, para vengar la muerte de Rafael del Riego. Denunciado por ello en 1825 fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante cinco años. Durante su estancia en el monasterio, yalentado por su maestro, el erudito y poeta sevillano Alberto Lista, comenzó a escribir el poema histórico El Pelayo en octavas reales, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. En 1840 escribió un tomo de Poesías que tuvo gran éxito y repercusión. Los temas de esta compilación son el placer, la libertad, el amor, el desengaño, la muerte, lapatria, la tristeza, la duda, la protesta social, etc.
En este poema de Espronceda refleja sus sentimientos en ese momento. El poeta nos ofrece como se siente en ese instante, haciendo ver que su juventud ya a pasado (Marchitas ya las juveniles flores…) y pensando en un presente muy triste y desolado (hora tras hora cuento y mi agonía crecen y mi ansiedad y mis dolores…)
El tema puede expresarsecomo el se refleja en su vida del presente.
En cuanto a la estructura, podemos dividir el poema en dos partes: en la primera ( estrofas 1 a 3) El poeta expresa los sentimientos que tiene de su juventud y su presente pleno de soledad. Mediante elementos naturales, el paisaje…; en la segunda (última estrofa) desvela su amor hacia una mujer que podría ser su amante.
Las Jarchas

1. Las jarchasestán inspiradas en un tema único. ¿Cúal es? ¿En voz de quién está expresado?
Están inspiradas en la tristeza por la ausencia del marido, La voz en la que se expresan es el de la mujer.

2. Las jarchas presentan una estructura “parateatral”. ¿Cuáles de las jarchas propuestas siguen la estructura del “Diálogo”? ¿Qué figuras femeninas “personajes” aparecen en las jarchas segunda, tercera y cuarta?Las jarchas número: 2, 3 y 4. Aparece la estructura de la madre y las hermanas.

3. ¿Qué relación mantiene la jarcha con la moaxaja? ¿Qué sabes acerca de la heterogeneidad social y lingüística entre jarchas y moaxajas?
Los poetas recogían la poesía popular de la zona y hacía las jarchas, éstas les inspiraron para la moaxaja. La métrica era la misma aunque la temática podía cambiar.

Cantigasde amigo

1-De los poemas propuestos en este apartado. ¿Cuáles son ? ¿Qué tienen en común con las jarchas?
El poema 5, 6 y 8, que expresan su sentimiento hacía el amigo y hace parecer que hable en si con el alba del día, en las jarchas utilizaban un familiar en el que el personaje se desahogaba.

2-¿En que zonas de la península se desarrolló ? ¿Es un género autóctono?
En Galicia y Portugal,no es un género autóctono ya que está escrito por toda castilla este tipo de cantigas.

3- ¿Cuál de estas canciones es un ? ¿Por qué? ¿Qué función tiene el paralelismo?
La número 6, porque habla siempre del alba del día, hace referencia a que los amantes se veían por la noche hasta que salía el alba, y da la sensación de que su amante ya no esta con ella por algún motivo.

4- Explica elsimbolismo que contienen los siguientes versos de la canción tercera: , < las rosas coger>, < hallé mis amores>, < dentro en el vergel>.
Expresa como la mujer entrega su virginidad a su amante. Tiene un ámbito sexual.

Cantar del destierro (1-14)

3- ¿Cuál es el tema de este fragmento?
Es el momento que el Cid marcha de su ciudad (Castilla) por orden del rey, y representa cómo el se va...
tracking img