Comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANAMA TIENE SABOR A CIRUELA TRAQUEADORA
Por Paulo Coelho, 23 de octubre de 2003
Panamá tiene sabor a ciruela traqueadora, a pelusita de guaba y a guayabita madura. A raspao' en el que metemosel dedo para que el hielo mezcle bien el sirope con la leche condensada, y como queramos negar que nos comimos un raspado, no podremos, tendremos los dedos manchados del delito.
Para el hambre quequema las tripas, no basta con un bollo preñado de carne, se requiere una orden de chow mein de pollo panameño...
Patria es el peso de los tembleques sobre la cabeza y el vuelo de la zarazaabanicando los pies. Es el meneo sensual de "soba, soba, soba y que soba, Mariana soba" y el sereno silbido de la flauta de un kuna. Tanto rogar por alcanzar el paraíso, y lo tenemos a la vuelta: 365 islassin tráfico, ni vidrios ahumados, ni televisión. En San Blas, es fácil encontrar nuestra soñada isla desierta y percibir los olores de este hueco del planeta.
Huele a pescado, a aceite de coco, acuerpo al sol, a agua salada. Panamá sabe a jugo de naranja con raspadura y a pixbae recién salido de la olla. Suena a "Mami 'tas buena", "bien cuidao" y "un real de menta, por favor". Panamá es pedazosde la vida de millones de personas, los que nos quedamos, los que nos fuimos y los que sólo vinimos de paso.
Es el calor que te despierta sudando de la siesta y el aguacero que te arruina eluniforme del 3 de noviembre. Panamá es vivir con la danza del mar bajo tus pies y con el olor del fogón llamándote cual canto de sirena.
Panamá es luz, fogaje y pereza.
Panamá suena a totorrones enSemana Santa, a saloma al atardecer y a monos aulladores en la madrugada de la selva. Para sobijar las penas y humedecer las alegrías esta el Seco!. Para bailar bajo el sol del mediodía sin morir en elintento, están los culecos y para ahorrar sin darse cuenta, esta el club de mercancía.
Panamá es pequeño, larguito y angosto, una tripita apenas. Es el cordón umbilical sin el cual La América no...
tracking img