Comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Evolución del comercio
Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportacionesdel MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso de México y Venezuela para sus compras de petróleo.
Para 1998 las exportaciones totales del MCCA alcanzaron un monto de10.573 millones de dólares. Lo que representa, de acuerdo a cifras preliminares un incremento de 10,2% respecto al año anterior. Entre 1990 y 1998 las exportaciones aumentaron en un 160% (un promedio anual de 12,7%).

EL MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA)

1. introducción

El Mercado Común Centroamericano tiene una historia integracionista de aproximadamente cincuenta años. Este bloqueeconómico y político, renueva sus objetivos la década de los sesenta y se presenta al mundo como una verdadera estrategia desarrollo regional para enfrentar los desafíos de la globalización y afirmar su identidad Internacional, de manera pacífica y sin las dificultades de autonomía política, vivida por la región en el período de la guerra fría.

4. OBJETIVOS DEL MCCA, SON:

a) El establecimiento deuna zona de libre comercio.

b) La creación de una unión aduanera.

c) Una unión económica de cooperación en las áreas monetaria y financiera.

d) El desarrollo de una red de infraestructura para facilitar los flujos de inversión dentro de la región, además, se pretende una política comercial, común, frente a terceros países, de la defensa de los precios de los productos básicos deexportación tradicional.

En febrero de 1993, los países miembros del MCCA y Panamá, renovaron su compromiso hacia la integración regional, a través de la constitución de una nueva organización llamada, Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El Sistema de Integración Centroamericana, es un sistema de concertación política y tiene por objetivo fundamental, buscar la integración de Centroamérica yasegurar a la región, un espacio de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

3. LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MCCA
La estructura institucional del MCCA prevista para la aplicación del Tratado
General, en 1960 tenía los siguientes órganos:

a) El Consejo Económico Centroamericano: Está encargado de la ejecución de las resoluciones del Comité de Cooperación Económica del Istmocentroamericano, referentes a la integración económica y supervisión de los trabajos del Consejo Ejecutivo.
.
b) El Consejo Ejecutivo: Es el encargado de la aplicación y administración del Tratado General, de la resolución de los problemas que se han suscitado con motivo de las disposiciones del Tratado, realizar las gestiones que tengan por objeto, alcanzar la unión económica de Centroamérica

c) Lasecretaría Permanente: Está encargada, de velar por el cumplimiento de las decisiones de los otros órganos y por la aplicación de todos los tratados, que estuviese directa o indirectamente relacionados con la integración centroamericana.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La unión centroamericana, ha estado ligada al federalismo. Pero el federalismo, fue a través de la historia su enemigofundamental. Con relación a los órganos integradores políticos y económicos, que tuvieron lugar en el istmo centroamericano. El 13 de diciembre de 1960, se estableció el Mercado Común Centroamericano, (MCCA) en virtud de la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual constituye la Carta fundamental que rige este sistema de integración regional.
El MCCA, entró en...
tracking img