Inflamacion y cicatrizacion

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
 Fase Postoperatoria     
Período que prosigue a un evento quirúrgico, en el cual se produce la cicatrización o reparación de la agresión sufrida, por los tejidos intervenidos.
 
 
Hay dos tipos:
-         Postoperatorio inmediato: Ocurre las primeras 24 horas después de una intervención quirúrgica.
-         Postoperatorio mediato: Que se da a partir de las primeras 24 horas.
El períodopostoperatorio comprende el lapso de tiempo entre que finaliza la intervención quirúrgica y el momento a partir del cual puede considerarse que paciente ya ha recuperado su estado normal. Puede admitirse que generalmente este período comprende entre 3 y 7 días, y que los cuidados y tratamientos a prescribir pueden ser de aplicación local y general. (4)
En todo evento quirúrgico hay una agresióntisular que provoca la liberación de enzimas y transmisores neuronales como las interlutinas y el ácido araquidónico que son las responsables de la inflamación y el dolor. Por esto toda intervención quirúrgica debe cubrirse con medidas y/o medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. (1)
3.2.3.1 Terapia Analgésica
Los analgésicos, son fármacos utilizados para calmar el dolor. Existen dos familiasprincipales: los narcóticos o derivados del opio, como la morfina, la codeína y la heroína, y los no narcóticos, como la aspirina y el paracetamol.
Pese a que los analgésicos están destinados a aliviar el dolor, no todos actúan de igual forma ni tienen el mismo alcance. Por dicha razón, se prescriben según el tipo y el grado de dolor que sienta el paciente, así como también, de acuerdo con lacausa que lo produce. 
Los antinflamatorios no esteroides (AINES) constituyen un grupo farmacológico, químicamente heterogéneo y ampliamente utilizado, no sólo en el tratamiento de patologías del aparato locomotor, sino también, en otras indicaciones terapéuticas como son: fiebre, cefaleas, dismenorreas, etc. (3)
Diclofenac sódico:
Es un derivado simple del acido fenil acético que semeja alflubiopofeno y Meclofenato. Es un inhibidor potente de la enzima ciclooxigenasa principalmente la COX-1. Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas antirreumáticas. (11)
 
3.2.3.2 Conducta del paciente
Los cuidados post-quirúrgicos inician durante el acto quirúrgico, haciendo un tratamiento suave a los tejidos y evitando las tracciones bruscas o sostenidas al tejido blando. Enel área odontológica es importante, la medicación inmediata postoperatoria, antes de que pase el efecto analgésico del anestésico, para evitar que los receptores de dolor sean ocupados por las enzimas antes mencionadas. El paciente debe seguir cuidados generales como no bajar la cabeza, no hacer esfuerzos físicos, evitar el consumo de alcohol o tabaco; y llevar una dieta preferiblemente liquida yfría, las primeras 24 horas. (1)
Las instrucciones postoperatorias deben explicarse detalladamente al paciente. Es recomendable no enjaguarse la boca durante 30 minutos. No se debe escupir ni hacer movimientos repetitivos de succión. Estas acciones pueden desalojar el coagulo e interrumpir el proceso normal de cicatrización. (5)
Existirá tumefacción local y regional, lo cual puede ser normal sila exodoncia ha sido traumática y puede durar horas o días. Para minimizar este inconveniente, puede aplicarse frío localmente-cubitos de hielo en una bolsa plástica- pero solo durante las 12-24 primeras horas, a intervalos de 10 minutos, y nunca lo mantendremos más de 20 minutos seguidos. (4)
Debe mantenerse la higiene bucal, que en muchas ocasiones, puede lesionar el tejido circundante a la zonaintervenida. Es conveniente enjuagarse a partir del segundo día con agua destilada; una vez correcto el uso de agua oxigenada u otros colutorios. (4)
Después de utilizar la anestesia loca, los labios, la lengua quedan adormecidos durante 2 ó 3 horas y pueden ser dañados por mordeduras. Debemos advertir al paciente de este peligro y recomendarle en estos casos, no tomar alimentos hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamacion Y Cicatrizacion
  • CICATRIZACIÓN E INFLAMACIÓN
  • Cicatrización
  • CICATRIZACION
  • Cicatrizacion
  • cicatrizacion
  • Cicatrización
  • Cicatrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS