Comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ESTUDIO DE NUESTROS SITIOS RUPESTRES
 
Es hacia 1972 cuando se iniciaron las actividades de búsqueda y registro sistemático de sitios rupestres en la región de Soacha aloriente de la población y en esta fecha se iniciaron los trabajos de registro con el auxilio de una primera ficha de campo, que intentaba representar los sitios rupestres con algún grado deresolución, es decir que se interesaba en dibujar las rocas y sus características, al igual que las pinturas en escalas que permitieran observar los dibujos con cierta calidad y definición.
 
Cada etapa deltrabajo obligaba la construcción de nuevos formatos y procedimientos de registro que discriminaran aún más los hallazgos. El resultado es que existe una alta concentración de pictografías y algunospetroglifos, hallazgos estos desconocidos en el medio académico y científico. Desgraciadamente muchos de estos sitios trabajados años atrás (GIPRI 1972-1985) han venido desapareciendo.
 
Desde 1972hasta 1985 el equipo de Gipri visitó la región y realizó, lentamente el trabajo de cotejar y revisar las investigaciones anteriores en arte rupestre, al igual que registrar sistemáticamente las rocas deeste amplio sector. De igual modo, estuvo atento a todos los trabajos producidos en arqueología en la región concerniente al paleoindio (Abrigos rocosos del Tequendama, Correal-Van der Hammen, 1974),al período clásico Muisca.
 
[pic]

Esta zona constituye un primer nivel dentro de la exposición del modelo metodológico dentro de las descripciones de zonas estudiadas.
 
Este es el lugar en elcual históricamente se inicia el denuncio de la presencia del arte rupestre (Conquista) y también es la zona en la cual se realizan los primeros levantamientos de sitios rupestres, producto de untrabajo de campo realizado por Miguel Triana a comienzos de siglo. 
 
La revisión de estos materiales es también un asunto esencial, como tema metodológico pues con esta investigación de Triana se...
tracking img