Comer frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El argumento de este libro es harto sencillo, se trata de la historia de una espera que, además, es una esperanza. Un viejo coronel y su mujer esperan que se le conceda una paga al primero que lespermita salir de una situación de constantes apuros económicos. Mientras tanto, van malvendiendo los pocos enseres que les quedan.
En esta sencillez argumental reside el encanto del libro, pues permitea su autor diseccionar el mapa humano de esperanzas y autoengaños, amén de una visión precisa pero sutil del dolor provocado por la muerte de un familiar cercano, en este caso el hijo del coronel y,por ende, de la muerte misma.
Las reflexiones y las evocaciones que van jalonándose en el tranquilo pero inexorable paso de la novela, constituyen verdaderas joyas de sabiduría y de buen hacerliterario. Con un estilo menos sudamericano que en otras obras (en cuanto a dulcificado se refiere), las páginas van trascurriendo como las aguas de un río manso pero imparable. García Márquez, es, sinduda, uno de los tipos que más y mejores historias cuenta, el premio Nóbel es buen testimonio de ello. Y no sólo eso, es un analista del alma humana en su vertiente más noble, digna. De este valor tambiéntrata la novela, de cómo no perderla aunque todo conduzca a ello.
En un parangón cervantino, es encomiable el rol sanchopancesco de la mujer del coronel, verdadero contrapunto de sentido común alidealismo desencantado de éste.
Se hallan reflejadas en este personaje las dotes de retratista del alma del autor, la mujer adquiere cuerpo ante los ojos de cualquier lector que se precie. No menosimponente es al construcción del personaje del coronel, difuminándose, porque así lo requiere la historia, hacía el final del libro. Incluso el hijo, reconstruido en el recuerdo, esa presencia ausentecomo Pepe el romano en la Casa de Bernarda Alba de Lorca, adquiere esa corporeidad que da el oficio y el talento cuando van a una. Su reencarnación, por así decirlo, en un gallo de pelea es, en este...
tracking img