Comercial

Páginas: 36 (8862 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Materia: Derecho Comercial
Aula: Nº6
Profesor: Oscar Luis Lacanau
Trabajo Práctico Nº: MODELO DE EXAMEN FINAL

DESARROLLAR BREVEMENTE LOS CONTENIDOS GENERALES DE LOS SIGUIENTES TEMAS DESTACANDO LOS ITEMS MENCIONADOS

El Acto de Comercio.-
Origen y evolución del derecho comercial.
Su origen se relaciona con los cambios históricos sociales y económicos de las distintas sociedades. Nosremontamos al trueque como la forma más simple de relación comercial.
Dentro del marco jurídico, donde se regulan las relaciones sociales entre individuos encontramos el campo del Derecho Comercial.
El Derecho Comercial como doctrina data desde la antigüedad clásica. A partir de la caída de Roma surge la necesidad de unificar criterios comerciales, exigiendo la creación de nuevas NormasJurídicas.
El concepto actual de derecho comercial surge para regular el tráfico comercial local e interestatal, en donde aparecen los títulos de créditos y se desarrolla la actividad bancaria.
En la actualidad éste derecho adquiere autonomía científica y didáctica (materia especial de investigación y enseñanza), autonomía y legislativa.

El Derecho Comercial como derecho de la empresa.
La empresa esuna organización, apta para producir bienes y servicios destinados al mercado general con el fin de obtener beneficios.
El empresario es una persona física o jurídica, que crea la empresa y la explota. Éste desarrolla su actividad empresarial dentro de la empresa.
La empresa tiene la calidad de acto objetivo de comercio, y por ende, la finalidad de lucro es inherente

Fuentes del Derechocomercial.
Las fuentes del Derecho Comercial son varias:
• Costumbre
• Ley (fundamentalmente las ordenanzas de Luis XIV)
• Doctrina (elaboración de los comentaristas)
• Jurisprudencia (resoluciones de los jueces)

El acto de comercio.- Clasificaciones
a) Actos objetivos: Son aquellos que por su naturaleza la ley declara mercntiles y cuya realización comoprofesión habitual da al agente el carácter de comerciante (art. 1º Código de Comercio) (Ej: la adquisición y enajenación a que se refieren los incisos 1º y 2º del art. 8 Cód. Comercio); el corretaje; el remate; la operación de cambio; la operación de cambio, etc.)
b) Actos por el modo de su realización por empresa: Son los incluidos en el art. 8º inc. 5º del Cód. de Comercio “Lasempresas de fábricas, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transportes de mercaderías o personas por agua o por tierra”.
c) Actos de comercio por su forma: Esto se debe a la naturaleza o índole del instrumento. Son los referidos en el art. 8º inc. 4º del cuerpo legal citado. Letras de cambio o de plaza (son sinónimos), cheques o cualquier otro género de papel endosable o al portador,quedando incluidos los warrants o certificados de depósito, el certificado de prenda sin desplazamiento. Comprende a los títulos de valores en general, salvo los nominativos, a excepción, entre otros de las acciones y debentures nominativos que son materia comercial. Cabe aclarar que la letra de cambio o de plaza es mercantil aún cuando no sea endosable. Para el Código de Comercio anterior a1963, si la letra de cambio no era a la orden, no era circulable, pudiendo sólo transmitirse por intermedio de la legislación Civil. En el año 1963 aparece el Decreto 5965, que en su art. 12 establece la circulación por endoso de las letras de cambio. Aún cuando no esté concebido a la orden es un papel mercantil.
d) Actos de comercio por conexión: La conexidad puede estar dada en dos formas:1) conexidad con la actividad del empresario, como por ejemplo actos preparatorios de la instalación y funcionamiento de la empresa (ej: compra de combustible para la calefacción del local donde se desarrolla la actividad) y 2) conexidad con un acto principal. El viejo principio que lo accesorio sigue la suerte de lo principal resulta aplicable a los actos de comercio. Entonces, si el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS