Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE LEASING

1. NATURALEZA JURÍDICA
La naturaleza del contrato de leasing la encontramos en base a dos teorías principales:

a. Teoría del arrendamiento
“Debemos acotar que en las legislaciones europeas, tales como la francesa, belga y rumana, se define al leasing como un alquiler con promesa de venta.”
En el Perú la ley actual “Decreto legislativo N° 229, lo define como unarrendamiento con opción a compra.
Según el doctor Escobar Gil: “El leasing sobrepasa el marco jurídico del arrendamiento, porque si bien las dos formas poseen algunos elementos en común, el leasing reúne unos elementos esenciales como: el termino inicial y la cláusula de opción, que no lo contiene el arrendamiento, siendo de fácil análisis que si faltaran estos elementos, se desvirtuaría elcarácter económico financiero.

b. Teoría de la compra venta
Según el doctor Cuesta Rute: “El leasing es una operación de crédito y el animo del empresario es el mismo que los lleva a convenir una compra venta, la diferencia está únicamente en el modo de financiarlo”. Es fácil observar que los que sostienen esta teoría realizan su postura desde un enfoque sobre la investigación y esfuerzos haciala función económica del leasing.
El contrato de leasing no califica como uno de compraventa, ni tampoco como de arrendamiento, sino que toma elementos de ambos. Entonces se puede afirmar que se está frente a un contrato distinto que adopta características de los contrato ya mencionados.
En suma se considera que el leasing es un contrato sui generis, unitario y complejo, entre cuyos elementosexiste un nexo de tal naturaleza que sería imposible respecto de cada uno de ellos mantener su finalidad (contrato de arrendamiento y compraventa):
1. Sui generis: Por se distinto a los demás el leasing es una institución contractual que existe per se y con configuración propia.
2. Contrato complejo: Esta conformado por una pluralidad de transferencias patrimoniales, internas y externas,las cuales constituyen su esencia. Es complejo por tener características de diversos contratos.
3. Unitario: En base a la complejidad este responde en base a una unidad causal, la cual va más lejos que las causas particulares.de aquellos negocios o prestaciones aisladas.

El Renting y su diferencia con el contrato de Leasing:
Diferencias entre el Leasing y el Reating:
1) El grado deespecialización, en términos de bienes, de la empresa de renting, es más alto que de la sociedad de leasing.
2) La duración del contrato de leasing es de mediano a largo plazo, en cambio el de renting es de corto plazo.
3) En el leasing los bienes son totalmente nuevos, en el renting los bienes alquilados normalmente ya están usados.
4) En el leasing la necesidad de uso es de carácterpermanente, en el renting la necesidad de uso es temporal u ocasional.
5) Mientras que en la sociedad de leasing interviene solo por la indicación del arrendatario, no asumiendo responsabilidades sobre los bienes arrendados; la sociedad de renting conserva dicha responsabilidad.
6) El contrato de renting puede ser resuelto unilateralmente; mientras que el contrato de leasing tiene comocaracterística básica su irrevocabilidad.
7) El renting, el grado de utilización del bien suele determinar la cuota de alquiler, mientras que en el leasing este hecho no tiene relevancia.
8) En el contrato de renting al finalizar el contrato, la empresa recupera el bien alquilado; mientras que en el contrato de leasing se da una diversa pluralidad de opciones.
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO CONTABLE YTRIBUTARIO DEL LEASING?
Aspectos tributarios
1) Impuesto a la renta
Este impuesto se encuentra regulado por el artículo 19 del Decreto Legislativo N° 299.
Para efectos tributarios, las operaciones de arrendamiento financiero se tratan como arrendamiento operativos y los bienes objeto de arrendamiento financiero se consideran activos para la arrendadora y sedepreciarán durante el plazo...
tracking img