Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
07/04/2011

Lec. 2ª RDTOS DE AAEE. CONCEPTO AFECTACIÓN REGÍMENES DE DETERMINACIÓN OBLIGACIONES CONTABLES Y REGISTRALES

RDTOS DE AAEE. CONCEPTO.
Art. 27 LEY. Rdtos íntegros de AAEE Concepto: Proceden del trabajo y del capital o de sólo uno de ellos. Suponen la ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos humanos. El segundo párrafo indica una lista abierta de actividades.Arrendamiento o compraventa de inmuebles será actividad empresarial si: Cuenta con un local destinado exclusivamente a la actividad. Hay un empleado con contrato laboral y jornada completa. Obtención: Ob ió quienes realicen de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y los recursos humanos afectos a las actividades. Se presumirá, salvo pruebaen contrario, que dichos requisitos concurren en quienes figuren como titulares de las AAEE.

1

07/04/2011

RDTOS DE AAEE. ELEMENTOS AFECTOS  (29 LEY; 22 RGTO)
Elementos patrimoniales afectos. Los bienes inmuebles en los que se desarrolla la actividad del contribuyente. Los bienes destinados a los servicios económicos y socioculturales del personal al servicio de la actividad. Cualesquieraotros elementos patrimoniales que sean necesarios para la obtención de los respectivos rendimientos. Requisitos: Utilización exclusiva (100%) pero cabe afectación parcial de elementos divisibles. Con independencia de que la titularidad de éstos, en caso de matrimonio, resulte común a ambos cónyuges. Figurar en la contabilidad o registros oficiales de la actividad económica que esté obligado allevar el contribuyente

RDTOS. DE AA.EE. (Art. 29 LEY; 22 RGTO)
No se consideran elementos afectos: Los activos representativos de la participación en fondos propios de una entidad (acciones, participaciones) y de la cesión de capitales a terceros (depósitos, cuentas, préstamos). ) Los bienes de esparcimiento y recreo o, en general, de uso particular del titular de la actividad económica. Los quese utilicen simultáneamente para actividades económicas y para necesidades privadas, salvo que la utilización para estas últimas sea accesoria y notoriamente irrelevante: Utilización en horas o días inhábiles durante los cuales se interrumpa el ejercicio de dicha actividad. Vehículos: no cabe uso privado salvo en: vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías, transporte de viajeros,enseñanza de conductores o pilotos, desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales, objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad (coches de alquiler).

2

07/04/2011

Ejemplos:
1. Don A.A.R., médico oftalmólogo, utiliza dos habitaciones de su vivienda exclusivamente como consulta. Dichas habitaciones, que tienen 40 m2 y así consta en el correspondienterecibo del Impuesto sobre Actividades Económicas, representan el 30% de la superficie total de la vivienda habitual. ¿Puede considerarse afectada a la actividad profesional la superficie utilizada para consulta y, consiguientemente, deducirse de los rendimientos de la actividad los gastos correspondientes a dicha superficie? La parte de la vivienda utilizada exclusivamente como consulta puede p pconsiderarse afectada a la actividad profesional desarrollada por su titular; por lo tanto, los gastos propios y específicos de esta parte de la vivienda pueden deducirse de los rendimientos íntegros de la actividad profesional.

Ejemplos:
2. Don V.R.V., abogado en ejercicio, utiliza el ordenador de su despacho profesional para asuntos particulares en determinados días festivos. La utilización delordenador, que objetivamente tiene el carácter de inmovilizado adquirido y utilizado para el desarrollo de la actividad profesional, en días inhábiles está expresamente recogida en el Reglamento como una excepción al requisito de la exclusividad de la afectación, por lo que, en este caso, el ordenador puede considerarse en su totalidad como un bien afecto.

3

07/04/2011

Ejemplos:
3....
tracking img