Comercialización

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Comercialización.

Todas las personas: profesionistas, estudiantes, amas de casa, y hasta un recién nacido estamos involucradas diariamente en alguna actividad de comercialización, y todos, en distintas maneras, desarrollamos actos que promueven una idea, un producto o un servicio.
A medida que los mercados crecen, el comercio evoluciona y se llega a lo que en la actualidad conocemos comomercadotecnia. Por supuesto, ésta puede ser tan sencilla o compleja como el mercado la requiera. Por ende, la mercadotecnia es una actividad que, de manera formal o informal es llevada a cabo diariamente por la mayoría de la población, y debe ser flexible para adecuarse a las necesidades del mercado a atender.
Definición de mercadotecnia
Algunas personas la limitan a un intercambio de bienes y/oservicios entre personas; otras la caracterizan como una actividad de negocios; mientras que un tercero describe la mercadotecnia como una actividad y una actitud social. Punto medular de la mercadotecnia es “Actividad empresarial que permite el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario”.
La mercadotecnia implica que las empresas existen para identificar y satisfacer lasnecesidades de los clientes, y no al contrario. En otras palabras, las empresas viven como consecuencia de las necesidades insatisfechas de los clientes. Ya se ha dicho: si una empresa no satisface una necesidad real del cliente, tarde o temprano desaparecerá, por lo que antes deberá transformarse.
Philip Kotler sugiere: “Mercadotecnia es el análisis, organización, planificación y control de losrecursos, las políticas y las actividades de la empresa que afectan al cliente, con vista a satisfacer las necesidades y deseos de grupos escogidos de clientes, obteniendo con ello una utilidad”.







Factores claves de Mercadotecnia
La función de la mercadotecnia está integrada por cuatro conceptos: producto, precio, promoción y distribución. Todos estos elementos permanecen dentro delcontrol de una empresa y ellos son los que le permiten distinguirse de otras.
La idea fundamental que los respalda es que, una vez conocido el comportamiento del mercado y de la competencia, la empresa podrá adecuar sus esfuerzos de mercadotecnia con el propósito de aprovechar las oportunidades que se le presentan, o bien prevenir amenazas potenciales.
El manejo adecuado de los factores clave dela mercadotecnia es vital para definir el programa y estrategias comerciales, de una empresa.
Producto
El punto de vista del consumidor, es una expectativa de beneficios, de esta forma un producto se percibe como un elemento capaz de proporcionar ciertos beneficios que el consumidor espera recibir.
El punto de vista del productor, es frecuente y lógico que el productor piense en sus artículos entérminos de materiales y procesos necesarios para elaborarlos.
Precio
El precio, desde el punto de vista del consumidor, es lo que paga a cambio del beneficio que le ha de proporcionar el producto que adquiere. Debido a que el consumidor tiene varias opciones de compra.
Satisfacción beneficio-Costo
El costo definido en la igualdad representa, desde el punto de vista del consumidor,el precio que pagó por el artículo que adquirió.
Para la empresa, el punto de vista del precio es, hasta cierto punto, distinto; el precio dependerá del nivel de sus ventas.
Ventas= Precio x Cantidad
Los integrantes de una organización aun cuando no estén directamente involucrados en el área comercial están pendientes de las decisiones relativas a los precios. El área de mercadeo debe observar la forma en que el consumidor, la empresa y la sociedad en general juzgan el precio de un producto.
El precio de venta o lo que el consumidor interpreta como tal, puede tener distintas presentaciones que redundan en opciones atractivas para los clientes, es decir, el producto tiene determinado precio que será percibido de diferente manera si éste se tiene que pagar al contado, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercialización
  • La Comercialización
  • comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercialización
  • Comercializacion
  • Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS