Comercializacion

Páginas: 46 (11278 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Unidad 2-


Evolución de la Administración


El Fenómeno Administrativo

La administración general trata de estudiar el fenómeno administrativo. Ahora bien ¿qué es el fenómeno Administrativo? ¿cómo surge?.
Podemos decir que el individuo, el ser humano, como consecuencia de sus limitaciones, especialmente desde el punto de vista físico, desde el punto de vista biológico, necesita cooperarcon los demás o sea entrar en relación con otros, para llevar a cabo labores comunes. Es precisamente el momento en que surge el fenómeno administrativo.
Queda claro entonces que le fenómeno administrativo existe prácticamente desde que por primera vez dos hombres encaran un acuerdo para realizar una tarea en común; podemos decir que allí surgió el fenómeno administrativo.


Definición deAdministración

Según la real academia, administrar ; Gobernar, regir. Administrar bienes ajenos.(Dicc. Larousse)
Son muchas las definiciones que se han dado, todas giran alrededor de que la administración es una forma de coordinar esfuerzos colectivos para llevar a cabo una tarea en común. Es tradicional decir que administrar es guiar, es conducir una grupoi hacia el logro de un objetivo común.Definición de administración como ciencia social; Podemos decir que la administración es una ciencia social compuesta de principios teóricos y técnicas concretas que permite sistemas racionales de esfuerzo cooperativo. Haciendo hincapié, en la característica científica de la Administración por un lado y por el otro en la esencia social que tiene. La administración existe en la medida que actúe másde un individuo. No puede haber un fenómeno administrativo donde actúe una sola persona.

La Administración como ciencia:
Muchos autores discuten a cerca de la naturaleza científica de la administración; argumentan que los hechos administrativos no se repiten exactamente igual a lo largo del tiempo. De esta afirmación se deduce que si los hechos administrativos no se repiten igual a lo largodel tiempo, no sería posible establecer principios de validez universal, ya que cada uno de los fenómenos obedecería a una razón específica.


El Método Científico:
Veamos el concepto de Método científico; este sigue una secuencia de cuatro etapas.
1º etapa; observación de los hechos; se trata de detectar las repeticiones continuadas de los hechos similares, es decir que en primera instanciael investigador científico debe observar los hechos tratando de determinar repeticiones similares.
2º etapa; Análisis de los hechos que se han detectado, tratando de identificar relaciones causales a las que se intenta generalizar. A estas se les llama hipótesis.
3º etapa; Verificar la validez de las hipótesis a través de la investigación, es decir que habrá que recurrir al campo y comprobar silas hipótesis, que hemos diseñado, realmente tiene una validez universal.
4º etapa; Consiste en la elaboración de principios que permitirán predecir que es lo que va a ocurrir en el futuro, en circunstancias dadas.
De modo que el método científico tiene 4 etapas y como objetivo final llegar a la determinación de principios de validez general y universal.


La Ciencia y la Técnica

Laciencia entonces se puede definir como un conjunto de conocimientos ordenados en forma sistemática y susceptible de ser traducidas en principios.
De modo que la ciencia a través de la elaboración de principios, lo que hace es proporcionar determinadas herramientas que serán aplicadas a la realidad, lo que constituyen las técnicas, que son nada menos que la práctica de la ciencia.


La CienciaAdministrativa

Aclarados los conceptos de ciencia y técnica, volvamos a la administración y tratemos de determinar la posibilidad de aplicarle los requisitos de una disciplina científica.
El método científico comienza con la observación de los hechos, y la comprobación de las repeticiones continuadas; es obvio que los hechos sociales y concretamente los hechos administrativos, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercialización
  • La Comercialización
  • comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercialización
  • Comercializacion
  • Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS