Comercio ambulante

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Comercio ambulante.
El comercio como actividad económica realizada por el hombre en sociedad tiene sus antecedentes en las primeras manifestaciones de la cultura, cuando se comprendió la necesidad de realizar el intercambio de objetos y productos para la satisfacción de necesidades humanas.
Entre los modos históricos de realizar el intercambio, se encuentran aquellas que no presentanespacios específicos destinados de manera ex profesa por las normas socioculturales y económicas de la sociedad para realizar actos de intercambio; en ellas se enmarca el comercio ambulante.
El comercio ambulante como producto del proceso histórico de la división social del trabajo se encuentra profundamente enraizado en la historia económica de los pueblos.
Para América Latina, y por ende de México,como lo señala el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) la “actividad del comercio ambulante es tan antigua como la historia de la urbe”. En el caso de la Ciudad de México, el comercio ambulante se sitúa en profundas raíces históricas).
Para asociar las principales relaciones en el acto de compraventa ambulante, tanto en el ámbito económico como en el social, seestudia el desarrollo histórico de esta forma peculiar de intercambio comercial de la Ciudad de México, contemplando un período de 7 siglos, del año de 1321 al año 2000, facilitando con ello la comprensión del efecto económico del ejercicio del comercio ambulante en la estructura económica de la Ciudad de México.
El tianquiztli, la forma de mercado de los aztecas tianguis para nosotros, abre elrecorrido histórico del comercio ambulante. Los sujetos comerciales que se pueden aproximar a la concepción de comerciantes ambulantes son los nauhaloztomeca y los pochtecatlaloque en sus funciones de traficantes del comercio exterior del imperio azteca y como buscadores de mercados fuera de la ciudad capital azteca.
Es con la fundación de la capital del imperio azteca que el ejercicio delcomercio alcanzó el grado de desarrollo que encontraron los españoles; y al mezclarse con su forma de ejercer el comercio, constituyó los antecedentes comerciales de la actual Ciudad de México.
Los aztecas al principio realizaban un comercio precario con sus vecinos, trocando peces, piedras y sal por productos de la agricultura; después ampliaron sus actividades comerciales, tanto en espaciosdedicados a las actividades comerciales, como en la cantidad y variedad de productos a comerciar; transformando la formas de realizar sus transacciones económicas, del trueque a la compra-venta de objetos, productos y servicios.
La pochtecayotl o arte de traficar
Al ejercicio del trueque y de la compra-venta de objetos, productos y servicios se denominaba en el mundo azteca, pochtecayotl, o el arte detraficar.

Este se realizaba en un lugar señalado ex profeso llamado tianquiztli, o mercado; donde concurrían diversos vendedores, especializados y no especializados, a comerciar una amplia gama de mercaderías, colocadas y ordenadas de acuerdo al producto ofrecido. También, se contaba con personal especializado que lo administraba e impartía justicia comercial. Su distribución espacial,debido a su amplitud, estaba trazada por el giro de los productos, donde cada uno tenía un lugar señalado y fijo para comerciarse.
En el mercado se realizaba toda clase de transacciones económicas, algunas por la vía del trueque, otras por la compraventa; adicionalmente por un conjunto de contratos entre comerciantes. Pareciera ser que los precios se fijaban de acuerdo a la oferta y a la demanda delos productos, y por el concurso del personal encargado de administrar y vigilar el desarrollo normal del mercado. El trueque, o intercambio de productos, es decir, un producto por otro producto, se realizaba principalmente en lo que ahora se denomina comercio exterior.
Al comerciante lo llamaban pochtecatl o puchtecatl; como las actividades comerciales generalmente las realizaban en grupos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio ambulante
  • Comercio Ambulante
  • Comercio Ambulante
  • Comercio ambulante
  • Comercio Ambulante
  • comercio ambulante
  • comercio ambulante
  • comercio ambulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS