Comercio de iran

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

COMERCIALIZACIÒN PETROLERA

PROF. JUAN CARLOS GONZALEZ







[pic]



















CARACAS, 20 DE FEBRERO DE 2012.

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un estado de Oriente Medio (Asia).Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán.

Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional y de él dependen muchos países al ser exportador de petróleo y gas natural, lo que ha hecho que suProducto Interior Bruto ascienda en los últimos años.
SUPERFICIE KM2
La superficie de Irán es de1 648 195 km², Irán es el 18º país más extenso del mundo, un poco superior a Perú y ligeramente inferior a México y algo más de tres veces mayor que España.
HABITANTES
Irán tiene una población de casi 78 millones de habitantes.
La población iraní se caracteriza por ser pluricultural ymultiétnica, joven y con una fuerte tendencia a la urbanización y a la asimilación religiosa. Lingüísticamente se distinguen dos grandes grupos: el primero lo engloban las poblaciones de lengua iránica, una docena de pueblos entre los que destacan persas, kurdos, baluchis y diversos pueblos nómadas de los Zagros y del Caspio; el otro gran grupo lo forman 8 pueblos de lengua turco-altaica. A estosdos mayores grupos hay que sumar otras minorías, como árabes y armenios.

La mayoría de los habitantes son persas o farsis, pueblo ario, de origen indoeuropeo, que supone casi la mitad de la población total de Irán; éstos utilizan la lengua oficial: el persa o farsi. De las otras muchas minorías etno-lingüísticas también destacan, con un 2,2 %, los árabes de las costas e islas del golfoPérsico y Arábigo (pueblo de origen semítico); los baluchis ocupan el SE del país y representan también algo más del 2 % de la población. El resto de minorías son pequeños núcleos de armenios, zíngaros, georgianos, pueblos nómadas de origen afgano y paquistaní, judíos, etc. Existe también un número importante de población extranjera, esencialmente refugiados afganos.
La mayoría sonmusulmanes: 89% chiitas, la religión oficial del estado y un 9% sunnitas.
DENSIDAD DE POBLACIÒN 
La densidad de población nos indica la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.  Para realizar su cálculo se divide el número de habitantes de un territorio entre la superficie de ese territorio, y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2)
 
Iránes un país con una densidad de población baja, no en balde más del 50 % de su territorio se considera improductivo y, por lo tanto, no apto para el desarrollo de asentamientos humanos. La población se concentra al pie de las montañas, así como en el curso y los estuarios de los ríos, esencialmente al Oeste y Norte del país.
La densidad de población de Iràn es de 47,3 habitantes por km2INDICE DE DESARROLLO HUMANO
El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utilizadiversos indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
El IDH de la República Islámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iran
  • IRAN
  • Iran
  • Iran
  • Iran
  • Irán
  • iran
  • Iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS