Castillo de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
El castillo de Chapultepec se divide en 4 salas, y cada una de las salas está dividida en más partes.
*El Alcázar planta baja
Sala de Carruajes
En esta sala se hay varios, carruajes, ese espacio era usado de cochera o salón de carruajes del Castillo, y está pintada por murales de Antonio González Orozco.
El carruaje de uso diario deMaximiliano y Carlota.
Después fue utilizado para el servicio del presidente Benito Juárez, y para esto los escudos imperiales que adornaban sus puertas fueron reemplazados por las armas republicanas.
Carroza de gala de los emperadores Maximiliano y Carlota.
La casa de Cesare Scala de Milán, Italia, elaboró hacia 1864 este carruaje de gala que acompañó a Maximiliano en su viaje a México y fueutilizado en pocas ocasiones durante su estancia en el país. La carroza es de estilo Barroco y esta decorada con molduras de plata y bronce, esculturas de niños y ángeles, escudos imperiales y el lema "Equidad en la justicia"

Sala Introductoria
Cien años transcurrieron entre la Guerra de Independencia y el inicio de la Revolución Mexicana. El siglo XIX fue para el país un duro periodo de formación,en el que afianzaron sus ideales liberales y progresistas.
Liberales y conservadores
A mediados del siglo XIX, aún se discutía el programa político y económico que permitiría organizar a la República y asegurarle un crecimiento sano y estable. El proyecto liberal pugnaba por erguir una república federal, formada por estados autónomos, que se consolidara con un sistema democrático, proponíaasimismo separar las funciones del estado y la iglesia. El programa conservador, creía necesario el establecimiento de un gobierno central vigoroso, que pudiera mantener el orden mediante el respeto a las propiedades y tradiciones e instituciones del pasado.


El gobierno de Maximiliano
Cansado por la carga económica que significaba para el país su deuda pública con el extranjero, el presidenteBenito Juárez decido anunciar la suspensión temporal de pago. Los gobiernos de Inglaterra, España y Francia respondieron a su decisión con el envío de tropas de intervención.
Sólo el gobierno francés alentado por la idea de obtener grandes riquezas de México y de frenar el dominio de Estados Unidos sobre el continente, persistió en su acción militar, y recibió con agrado las sugerencias de unpuñado de conservadores mexicanos de establecer un régimen imperial en México.
El triunfo de la República
El fin del gobierno de Maximiliano significó la victoria de quienes se opusieron a la injerencia extranjera y el golpe final al programa político conservador. A la cabeza de ese movimiento de resistencia estuvo siempre la figura del presidente Benito Juárez.
Algunas cosas que se encuentran enla sala son:
• Samovar, jarra, tetera, cremera, compotera, charola y frutero
• Reloj de bolsillo marca breguet el fils
• Retratos de Maximiliano y Carlota
• Álbum fotográfico que perteneció a Maximiliano de Hasburgo
• Medalla conmemorativa al presidente Juárez troquelada en oro por la casa estadounidense Tucker Jeweller
• Corona elaborada en plata con motivos vegetales

Sala de lecturaMaximiliano en Miravalle
Fernando Maximiliano José fue el segundo hijo del príncipe Francisco Carlos, hijo de Francisco emperador de Austria. Como varón de la casa de Habsburgo, Maximiliano fue educado bajo el lema de la familia: “Austria est imperare orbi universo”(Austria imperará sobre todo el universo).
Retrato del emperador Maximiliano.
Fue realizado al óleo sobre cotí por el pintormexicano Joaquín Ramírez en 1886, copia del original de Santiago Redbull

Escritorio de madera de José Luis Blasio, secretario particular de Maximiliano
1877 este espacio era un observatorio
1882 residencia presidencial de Manuel González
1906 residencia presidencial de Porfirio Díaz
1932 residencia presidencial de Abelardo Rodríguez

Sala de Juego
Las horas de ocio
Al margen de los...
tracking img