Comercio de los mexicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja de Presentación.
Nombre del Alumno: Salomé Salazar Braya.
Materia: Proyecto de Nación.
Nombre del Maestro: María Esther Lagunes Gaytán.
Tema: Comercio de los Mexicas.
Licenciatura: Idioma Inglés.
Cuatrimestre: Primero.

La actividad comercial en la época mexica
En tiempo de los mexicas, la base económica compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección,actividades a las que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubría todo el ancho y largo del territorio mexicano, inclusive fuera de Mesoamérica. Los productos, en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se les conocía como tianguis o tianquiztli, y se regían por sus propiasautoridades y cuerpo de vigilancia; estos gobernantes del mercado dictaban las ordenanzas que debían seguir compradores y vendedores, fungían como jueces en los diversos pleitos y querellas; y asimismo, imponían los castigos pertinentes a cada caso.
Para los mexicas toda la actividad comercial se integraba a la pochtecayotl, el arte de intercambiar los objetos; los comerciantes se llamabanpochtecas y se integraban en grupos endogámicos muy cerrados, tenían sus propios dioses, fiestas y una organización interna que resistió los cambios por muchos siglos.
Los comerciantes o pochtecas trazaron eficientes rutas comerciales que los comunicaban con todos los ricos territorios que componían el imperio. Estos pochtecas regresaban a México-Tenochtitlan, cargados de diversos productos,entre los que destacaban los valiosos artículos suntuarios, pieles de venado y jaguar, copal, jade, turquesa, oro y plata; diferentes tipos de concha y sal traídos desde las costas, así como plumas preciosas de las aves que sobrevolaban, en aquellos tiempos, los cielos mexicanos.
FORMAS DE PROPIEDAD DE LA TIERRA.
En los pueblos prehispánicos había varias formas de propiedad de la tierra. Entrelos mexicas o aztecas, las calpullalli eran las tierras de los calpullis o barrios de las ciudades, de propiedad comunal, sus beneficiarios eran los macehualtin o miembros del calpulli. Los jefes de familia recibían su parcela y estaban obligados a trabajarla; no podían venderla y si la abandonaban por dos o tres años consecutivos se les quitaba el derecho de otorgarlo a otros jefes de familia. Laspillalli eran las tierras que el tlatoani asignaba a los nobles o guerreros como recompensa por sus servicios. Era un tipo de propiedad privada aunque limitada: a veces se podían vender pero sólo a otro noble, y estaba prohibido rentarlas; no eran hereditarias y el gobierno podía retirar la concesión cuando lo consideraba pertinente. Había otro tipo de propiedad, las altepetlalli, que pertenecíanal gobierno y eran trabajadas por los macehualtin, quienes trabajaban además sus parcelas. Con el producto de estas tierras se sostenían: el tlatoani, los funcionarios, los sacerdotes y sus familias, y las escuelas. Para aprovechar esos recursos alimentarios utilizaron técnicas agrícolas como la fabricación de terrazas, sistemas de riego; y de roza o de tumba y quema, que consistía en quemar lamaleza para preparar los campos de cultivo; usaron el bastón plantador o huitzoctli y el azadón de madera o huictli. La propiedad comunal fue la forma generalizada en Mesoamérica, desde luego siempre regulada por el Estado; por ejemplo en Teotihuacan donde el control del gobierno estuvo en manos de los sacerdotes, eran ellos los que asignaban las tierras entre la población, que eran trabajadas encomún por los labradores; estos se distribuían la producción para satisfacer las necesidades y los excedentes, si los había, eran administrados comunitariamente. Los sacerdotes tenían tierras que eran cultivadas por los labradores, el producto de ellas quedaba para beneficio del sector gobernante. En el México indígena la tierra pertenecía al Estado y éste la entregaba a una familia o grupo para...
tracking img