Comercio de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio de servicios

Los servicios, desde la arquitectura hasta las telecomunicaciones con valor añadido y mucho más, son el sector más importante y dinámico de la economía de los países tanto desarrollados como en desarrollo. No sólo revisten importancia por sí mismos sino que además son insumos esenciales en la producción de la mayoría de las mercancías. Su inclusión en la Ronda Uruguay denegociaciones comerciales llevó al establecimientos del Acuerdo general sobre el comercio de servicios(AGCS). Desde enero de 2000 son objeto de negociaciones comerciales multilaterales.

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios

El (AGCS) es el primer conjunto de normas multilaterales aplicables jurídicamente que abarca el comercio internacional de servicios. Se negoció en la RondaUruguay.
Al igual que los acuerdos sobre mercancías, el AGCS consta de tres elementos: el texto principal, que contiene principios y obligaciones generales; los anexos, que tratan de normas aplicables a determinados sectores; y los compromisos específicos de otorgar acceso a sus mercados contraídos por los distintos países. A diferencia del caso de las mercancías, el AGCS tiene un cuarto elemento:las listas en las que se indican las esferas en las que temporalmente los países no aplican el principio de no discriminación: el principio de la “nación mas favorecida”. Los compromisos -al igual que las listas de concesiones arancelarias en el caso del GATT- forman parte integrante del Acuerdo. Forman también parte integrante del Acuerdo las excepciones temporales del trato de la nación másfavorecida.

Trato de la nación más favorecida (NMF)
Si se favorece a uno, se favorece a todos. El trato NMF significa dispensar igual trato a todos los interlocutores comerciales. En virtud del AGCS, si un país permite la competencia extranjera en un sector, deben darse iguales oportunidades en ese sector a los proveedores de servicios de todos los demás miembros de la OMC. (Esto es aplicable auncuando ese país no haya contraído compromiso específico alguno de otorgar a las empresas extranjeras acceso a sus mercados en el marco de la OMC.)
El principio NMF es aplicable a todos los servicios, pero se han permitido algunas exenciones temporales especiales

EXENCIONES DEL TRATO NMF

Los miembros de la OMC han elaborado también listas separadas de excepciones del principio de nodiscriminación (NMF) Cuando entró en vigor el AGCS había una serie de países que habían firmado ya con sus interlocutores comerciales acuerdos preferenciales en la esfera de los servicios, bilateralmente o en pequeños grupos. Los miembros de la OMC estimaron que era necesario mantener esas preferencias temporalmente. Se otorgaron a sí mismos el derecho a seguir dispensando un trato más favorable adeterminados países en determinadas actividades de servicios mediante la consignación en listas de “exenciones del trato NMF” junto con sus compromisos iniciales. Con el fin de proteger el principio NMF general, las exenciones únicamente podían hacerse una vez; no puede añadirse nada a las listas, que se examinarán transcurridos cinco años (en el año 2000) y cuyo plazo de validez no será normalmentesuperior a 10 años.

En el caso de los servicios, el trato -igualdad de trato para extranjeros y nacionales- se aplica de manera diferente. En el caso de las mercancías (GATT) y de la propiedad intelectual (ADPIC) es un principio general; en el marco del AGCS únicamente se aplica cuando el país haya contraído un compromiso específico, y se permiten excepciones solo temporales.
Trato Nacional
Elprincipio de trato nacional significa igualdad de trato para nacionales y extranjeros. En la esfera de los servicios significa que, una vez se haya autorizado a una empresa extranjera a suministrar un servicio en un país, no deberán hacerse discriminaciones entre esa empresa extranjera y las empresas nacionales.
Con arreglo al AGCS, un país sólo tiene que aplicar este principio cuando haya...
tracking img