Comercio del pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO Y PRODUCTOS DEL PESCADO
Además de su contribución a la actividad económica, al empleo y a la generación de divisas, el comercio de pescado y de productos pesqueros desempeña una función importante porque proporciona seguridad alimentaria y contribuye a la satisfacción de las necesidades nutricionales. El pescado y los productos pesqueros son objeto de una gran comercialización, ya quemás del 37 % (equivalente en peso vivo) de la producción total entra en el mercado internacional en forma de diversos productos para la alimentación humana y animal. Una característica específica del comercio de pescado es la gran variedad de tipos de productos y participantes. En 2006, 194 países registraron exportaciones de pescado y productos pesqueros. Las exportaciones mundiales alcanzaron los85 900 millones de USD, lo cual representó un aumento del 9,6 % respecto a las cifras de 2005 y del 62,7 % con relación a las de 1996. El valor de las exportaciones creció a un ritmo medio anual del 5 % en el período 1996-2006. En términos reales (con ajustes para tener en cuenta la inflación), las exportaciones de pescado y productos pesqueros se incrementaron en un 32,1 % en el período2000-2006, en un 26,6 % en 1996-2006 y en un 103,9 % entre 1986 y 2006.
En términos de cantidad (equivalente en peso vivo), las exportaciones alcanzaron la cifra máxima de 56 millones de toneladas en 2005, con un crecimiento del 28 % desde 1995 y del 104 % desde 1985. En 2006 las exportaciones decrecieron un 4 % hasta los 54 millones de toneladas. No obstante, esta disminución se debió a la reducción dela producción y el comercio de harina de pescado. De hecho, las exportaciones de pescado para consumo humano aumentaron un 5 % adicional en relación con el año anterior, y han aumentado un 57 % desde 1996. Los datos disponibles para 2007 indican un fuerte crecimiento ulterior hasta los 92 000 millones de USD. Sin embargo, se registró una reducción de la demanda a finales de 2007 y comienzos de 2008debido a que la inestabilidad del sector financiero comenzó a afectar a la confianza de los consumidores en los principales mercados. Se espera que esto influya en el gasto discrecional y en las ventas de artículos de mayor valor a corto plazo. No obstante, la tendencia a largo plazo para el comercio de pescado es positiva, y una proporción cada vez mayor de la producción tanto de paísesdesarrollados como en desarrollo alcanzará los mercados internacionales.
Las crecientes exportaciones de los últimos años reflejan el aumento del consumo de pescado y productos pesqueros no sólo en la UE y en los Estados Unidos de América, sino también en muchas otras regiones del mundo, incluida Asia (con la notable excepción del Japón). Los progresos en la elaboración, el empaquetado, la manipulación yel transporte han permitido que el comercio sea más rápido y eficaz.
El aumento de las cantidades comerciadas (excepto en el caso de la harina de pescado) y de los valores de los productos reflejan el incremento de la globalización de la cadena de valor de la pesca, con la subcontratación de la elaboración en otros países. Al mismo tiempo, el crecimiento de los canales de distribucióninternacional y mundial a través de grandes vendedores ha fomentado estos avances.
En 2006 el aumento de las exportaciones de pescado coincidió con una ampliación considerable del comercio mundial, debida principalmente al incremento en la actividad económica mundial. En su Informe sobre el Comercio Mundial 2007, la OMC indicó que todas las principales regiones registraron un crecimiento del productointerior bruto (PIB) mayor que el crecimiento de la población, así como que el crecimiento del PIB mundial ha aumentado hasta el 3,7 %, la segunda mejor cifra desde 2000. De acuerdo con la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas, el crecimiento real de las exportaciones de mercaderías aumentó un 13,4 % en 2006 en relación con los datos de 2005, una cifra mucho mayor que la tasa media anual del...
tracking img