Investigacion como metodo para obtener exito en el comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Investigación de métodos para obtener el éxito en el comercio |
|
Recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con el mercado. |
INDICE |
Becerra zagal Erik Javier |
18/10/2011 |
|

LA INVESTIGACION COMERCIAL

LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1. -------------------------------------------------
EL ÉXITO DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIALDepende de los requisitos y condiciones de validez de la propia investigación comercial y de su integración en el marketing aplicado en la empresa.
Requisitos previos
En la investigación comercial han de cumplirse los tres siguientes requisitos:
Emprender solamente aquellas investigaciones que conduzcan a una acción posterior; El conocimiento es costoso y, si no se utiliza de una manerapráctica, puede llevar a desperdiciar una técnica necesaria y eficaz para resistir los efectos de la competencia y las fluctuaciones de la coyuntura técnica y económica en el mercado.
Hacer solamente aquellas investigaciones cuyo coste sea proporcionado a los objetivos perseguidos. En realidad, todo es cuestión de sentido común y de análisis previo de la situación. Resulta muy triste ver a una empresadedicar millones de pesetas a sus campañas de publicidad sin preocuparse por destinar unos millares de pesetas para asegurar a esta campaña las mayores posibilidades de éxito, obteniendo así una alta eficacia.
Definir de forma exacta, clara y completa el problema a resolver mediante la investigación comercial. Se debe determinar con precisión lo que se espera de la investigación, es decir, susobjetivos.
Condiciones de validez
Una investigación comercial útil al directivo de empresa ha de reunir las siguientes cinco condiciones básicas de validez:
1. Partir de un problema bien definido.
2. Elegir la técnica de investigación adecuada; lo que supone acertar con el planteamiento metodológico, ya que para cada problema hay siempre una técnica que lo resuelve mejor que las demás.
3.Aplicar un presupuesto razonable y suficiente, dentro del margen de fiabilidad permisible, para la aplicación práctica de dicha metodología.
4. Recoger la información a plena satisfacción en relación con el problema planteado.
5. Conseguir un alto grado de colaboración real entre el cliente de la investigación (el que ha de utilizar sus resultados para tomar decisiones) y el técnico quedeba realizarla.
6. Si se cumplen estas cinco condiciones se puede asegurar el éxito de la investigación comercial como tal. La interpretación y aplicación de los resultados es un problema posterior.
Integración de investigación y marketing
Además de cumplir los anteriores requisitos y condiciones, una investigación comercial tendrá éxito si está plenamente integrada en un plan de marketingcoherente y eficaz.
Las investigaciones comerciales proporcionan informaciones para la planificación a las futuras actuaciones de marketing y un posterior controlo valoración de sus resultados efectivos.
La integración de la investigación comercial y el marketing permite la predicción y el control del plan de acción.
La predicción. Es el conocimiento previo a proyectar hacia el futuro para latoma de decisiones comerciales.
El control. Es el análisis de los resultados para tomar las decisiones subsiguientes, en el mismo sentido o corrigiendo la orientación, según corresponda.
En cualquier caso, la investigación comercial constituye una inversión en la que se debe pensar de antemano -planificación y evaluación a priori- y que debe tener su lugar en el plan de marketing de la empresa.Bien es cierto que la investigación comercial no garantiza el éxito de la empresa, pero sin ella el fracaso es más que probable. Y, en todo caso, tal investigación estará plenamente integrada en la gestión del marketing de cada negocio.

2. -------------------------------------------------
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

La investigación comercial, para que sea útil al marketing,...
tracking img