Tipos de botellas de vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botellas de vino
En la actualidad se usan cuatro formas fundamentales de botella en el envasado de vinos: la bordelesa, la borgoñona, la champenoise y la oporto / jerezana.
La botella tipo burdeoso bordelesa, también se conoce como estilo clarete o frontignan, es la que tiene un uso más extendido en todo el mundo. Originalmente era una botella con el cuerpo en forma de tronco de conoinvertido, similar a la usada actualmente para los tintos de alta expresión, pero en la actualidad es absolutamente cilíndrica y con los hombros cuadrados. Normalmente se utiliza de color verde oscuro o negropara los tintos, verde claro para los blancos secos y transparentes para los dulces.
La botella borgoñona, borgoña, bourguignonne o burgundy es una botella robusta con un diámetro de cuerpoligeramente superior a la bordelesa y los hombros inclinados. Se puede encontrar de cristal tintado en cualquier color aunque el tradicional es un verdoso que se denomina hoja muerta –feuille morte. Es másantigua que la bordelesa y más fácil de fabricar por sopladores de vidrio artesanos.
Sobre la base de la botella de borgoña se utilizan otras tres. La rhône típica de la región francesa del mismo nombre–Ródano en castellano- muy similar a la anterior pero algo más delgada y con los hombros más cuadrados y además suele llevar grabado un escudo de armas en la parte baja del cuello. La alsaciana omosela más delgada y alta que las anteriores, de hombros muy suaves y de cristal verde. Y la rhin, que también se conoce como hock o hoch muy parecida a la alsaciana pero de color marrón. A todas ellasse las conoce con el nombre genérico de flautas.
La botella champenoise –la usada para el champán, el cava y otros muchos espumosos- hizo de la necesidad virtud. Vidrio grueso y pesado y un perfilsimilar a la borgoñona; con el cuello algo más largo, y, sobre todo, un pronunciado relieve hacia el interior en el culo del envase que sirve para robustecer una botella que debe soportar presiones dos...
tracking img