Comercio en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS LECTURAS
La primera lectura nos habla sobre el socialismo y su relación que tuvo en el pasado con la democracia, y como a partir de ese concepto se fueron deslindando más tipos desocialismo con diferentes enfoques.
En el pasado el socialismo y la democracia estaban estrechamente ligados uno al otro ya que la “democracia social” era un intento de libertad política (democracia) conbienestar económico el cual provendría del socialismo. Aunque esto cambio durante la revolución Rusa y la presentación del Marxismo, cuando estos dos conceptos fueron empezados a ver de manera opuesta. Deahí se desprendieron los socialismos nacionales fascista y estalinista, que hablare más adelante sobre ellos.
La democracia social en alemán Socialdemokratie, nos presenta en su forma originaria loque era el socialismo que era una profundización permanente de la democracia de origen liberal. Después vendría la revolución rusa que propondría el socialismo en los países mas capitalistas paracrear una revolución que beneficiara a la sociedad, pero esas ideas posteriormente fueron desechadas por el Estalinismo que fue la ruptura definitiva del socialismo democrático y el socialismo histórico.Cambiando de enfoque del socialismo democrático al socialismo nacionalista, que posteriormente tendría dos facetas el estalinista y el fascista.
El socialismo fascista sólo busca eliminar lasdiferencias de clase clásicas del capitalismo y sustituirlas por otras basadas en el merito individual, donde el que más se lo merece por su esfuerzo, sacrificio, origen racial u otras circunstancias,obtiene privilegios sobre los demás.
El socialismo estalinista parte de la premisa del estalinismo donde el socialismo es llevado bajo una manera presidencialista con procedimientos de control hacia lapoblación, en donde el estado controla la economía, los poderes de las instituciones y no existe la propiedad privada, un ejemplo de este tipo de socialismo seria el que existe en países como corea del...
tracking img