Recursos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 10
• Administración de materiales
Sumario:
1. Importancia del sistema de materiales.
2. El sistema de compras.
a) Definición en importancia
b) Objetivos del sistema
c) La función del sistema
3. El sistema de inventarios
a) Definición
b) Clasificación
c) Ejemplo de un sistema de producción-inventarios
d) Costos de inventarios
e) Políticas A B C
f) Cantidad económica de comprasy de producción
g) Limitaciones del modelo básico
h) Inventarios de seguridad. El punto de reorden
i) Sistemas básicos de reabastecimiento.
4. Generalidades de la distribución física
a) Sistema de manejo y embarque de materiales
b) Organización de la distribución física.
1. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE MATERIALES
Los requerimientos y necesidades de la empresa moderna han encontrado en laadministración de materiales, un factor indispensable para la organización de la producción. El objetivo que persigue la gerencia de materiales es disponer de los materiales apropiados, en la cantidad conveniente, en el lugar apropiado y en el momento requerido.
El sistema de materiales es un cocepto de organización que relaciona todas las funciones involucradas con materiales: compras, inventariosy manejo. La gerencia de materiales está a cargo de todas aquellas actividades que facilitan el flujo ininterrumpido de materiales, herramientas, piezas y servicios requeridos por el sistema de producción.
La función del sistema de materiales aparece ilustrada en la figura 8-1.
La secuencia del sistema de materiales es la siguiente:
El sistema de compras recibe como insumo los serviciosproporcionados por los proveedores, controlando las órdenes de compra en lo que respecta a precios, servicios y calidad, estableciendo al mismo tiempo un control adecuado en las entregas de materias primas o materiales y en los pagos. Su producto, obviamente, es la compra de materiales.
Figura 8-1. Sistema de materiales
El sistema de inventarios recibe como insumos los materiales o materias primas quese almacenan para su disponibilidad controlando, al mismo tiempo, las entradas y salidas, tanto de las materias primas como del producto terminado.
En el sistema de manejo y embarque, las entradas y salidas son los elementos esenciales para el manejo y transporte de los materiales, y toma en cuenta los espacios para almacenamiento, los puntos de recepción, las áreas de embarque y los sitios detrabajo. El sistema no sólo maneja materiales o materias primas, también se encarga del producto terminado. Es decir, las previsiones para el manejo de los materiales abarcan desde el muelle de descarga hasta el almacén, tratándose de materias primas; y del almacén a las áreas de embarque, cuando se trata de productos terminados. El sistema de manejo puede controlar, también, la distribución deproductos en proceso.
Un organigrama típico de la administración de materiales aparece en la figura 8-2-
La subdivisión que presenta el organigrama permite un control de de lo mas detallado de los materiales.
Sin embargo, "algunos propositores del concepto dan repentinamente
Figura 8-2. La administración de materiales en la empresa
la voz de alerta y advierten que cuando la gerencia demateriales trata de interferir o de hacerse cargo del programa de producción del taller, corre el peligro de propasarse del fin para el que fue creada, y que, a la corta o a la larga, esto crea fricciones con el departamento de producción. La forma menos radical de organización que proponen es, que el jefe de producción se responsabilice de la programación de producción; en todo lo demás, su organigrama esidéntico al ejemplo de la figura 8-2. Estos propositores definirían la gerencia de materiales corno la agrupación, bajo un gerente, de las funciones relativas al flujo de materiales, incluyendo la expedición de solicitudes, las compras, la aceleración de los procesos y el control del inventario hasta el punto de introducción en la línea de producción. Sin embargo, algunas compañías, tienen un...
tracking img