Comercio entre mexico , eua y canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO ENTRE MEXICO EUA Y CANADA (TLCAN)
INICIOS:
En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidosy México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo. El TLCAN fue precedido por el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos.
Para mayor información sobre el impacto del TLCAN en la población de la región, véase [Resultados: los habitantes de América del Norte disfrutan de mayores beneficios tras catorce años del TLCAN]TLCAN ~ Cronología de eventos:
▪ 10 de junio de 1990: Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio
▪ 5 de febrero de 1991: Inician las negociaciones del TLCAN
▪ 17 de diciembre de 1992: Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México firman el TLCAN
▪ Agosto de 1993: Se negocian acuerdos paralelos en materia laboral y del medio ambiente
▪ 1 de enero de 1994:El TLCAN entra en vigor

Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos
En 1985, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá. Dieciséis meses después, culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Estados Unidos, un acuerdo histórico que situaba a Canadá y Estados Unidos a la vanguardia dela liberalización comercial.
Entre los elementos clave que incorporó el Tratado estuvieron: la eliminación de aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. El TLC fue también uno de los primeros acuerdos que abordaron el comercio de servicios. Asimismo, se incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa resolución de desacuerdos comerciales,estableciendo un sistema innovador para la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada país.
En términos prácticos, Canadá y Estados Unidos acordaron eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles en bienes como los productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados,animales vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos eléctricos.

TLC Canadá-Estados Unidos ~ Cronología de eventos:
▪ 26 de septiembre de 1985: Canadá propone a EE.UU. un tratado de libre comercio
▪ 4 de octubre de 1987: Concluyen las negociaciones fundamentales y se llega a un acuerdo final sobre el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos
▪ 2 de enero de1988: Los líderes de Canadá y Estados Unidos firman el Tratado de Libre Comercio
▪ 1 de enero de 1989: Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos

CARACTERISTICAS DE LOS PAISES:
México: La liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía de este, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones deMéxico se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo.
Estados Unidos: La economía más grande y diversificada del mundo, los Estados Unidos, es una economía de mercado cuyas empresas son líderes mundiales en los sectores de manufactura y alta tecnología,especialmente en computadoras, equipo médico y aeroespacial; en servicios como telecomunicaciones y servicios financieros; y en agricultura.
Canadá: Uno de cada cinco empleos en Canadá está vinculado al comercio internacional; la prosperidad de Canadá se cimienta en su apertura al comercio y a las inversiones internacionales. Como tal, la asociación regional de América del Norte es sin duda una...
tracking img