Analisis del libro: eduacacion ambiental: diseño curricular

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISEÑO CURRICULAR
(Autor: Manuel Rico Vercher)
Análisis del libro
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo, se hace un análisis de las ideas expuestas por el Prof. Manuel Rico Vercher, en su libro “Educación Ambiental: Diseño Curricular”. El libro consta de tres partes. En la primera parte, “Educación Ambiental y Currículum”, el autor define la educación ambiental como: “… unproceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. La Educación Ambiental incluye la práctica en la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno inmediato al ciudadano”.(Vercher: 17). Además de lo anterior, en esta parte, el autor también expresa las posibles conexiones entre educación ambiental y currículo escolar, así como definiciones y conceptos básicos para la educación ambiental.

En la segunda parte, “Metodología y Modelos de Proyectos para la Educación Ambiental”, el autor se dedica a definir y exponer los diferentes tipos de proyecto y los recursosdidácticos para su aplicación.

La tercera parte, “Estrategias para la Educación Ambiental” está dedicada a explicar de forma detallada y sistemática diferentes recursos educativos para la formación en educación ambiental, tales como elaboración de cronogramas, elaboración de planillas destinadas a jerarquizar, secuenciar y organizar proyectos, utilidad de los cuadernos de campo y finalmenteelaboración y uso de instrumentos para la observación, registro y medida de la información.


“… Lo que más reprocho a mis maestros es que no me enseñaran mi pueblo, ni sus alrededores, ni los animales ni las plantas que le son propios: no me explicaron cual era su historia, ni que problemas tenía… hubiera querido que, en lugar de empacharnos con tantos nombres y con los inacabables estudios de lasregiones españolas y la anatomía del calamar dibujado… nos hubieran hecho vivir y aprender todo aquello que había alrededor de la escuela.” (Manuel Rico Vercher, 1993; p. 76)

Esta cita nos muestra, desde la perspectiva del autor, que la educación ambiental trasciende los límites de la educación formal. La solución a los problemas ambientales no está en la escuela. Partiendo de esta premisa, sepuede ver que cuando se circunscribe la educación a un salón de clases, tomando solo en cuenta un contenido programático, sin valorar la necesidad de conocimiento del medio local es imposible para el discente conocer su verdadera realidad y tomar conciencia activa en la toma de decisiones orientadas a preservar el medio ambiente así como revertir los efecto negativos.

La Educación Ambientalen el Aula

Históricamente se ha identificado escuela con educación, dándose a entender que la educación que hay fuera de la escuela es difusa, inintencionada, esporádica y casual, es por ello que el primer acercamiento a la enseñanza de la educación ambiental, se hizo a través de la educación formal. Pero Vercher considera que esta estrategia formativa, no ha logrado su objetivo, porlimitaciones intrínsecas del sistema educativo. En primer lugar, la incapacidad del sistema escolar para captar las necesidades de la sociedad en cuanto a la formación de los individuos que la integran. Lo que hace que en ella se asuma de una forma errónea una perspectiva de educación en donde el papel preponderante está dado en que el individuo debe obtener destrezas nuevas, poseer unos nuevosconocimientos, estar preparado para algo nuevo. Pero, lejos de formar un individuo acorde a las verdaderas necesidades sociales, termina distrayéndolo de esta forma, de lo que verdaderamente es fundamental. Por último, la preocupación casi obsesiva por una renovación constante para que ninguna demanda quede sin atenderse en el centro escolar ya sea en el nivel elemental, nivel secundario o universitario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Curriculum (Diseño curricular)
  • Diseño curricular analisis
  • Analisis del diseño curricular de venezuela
  • Análisis del nuevo diseño curricular
  • diseño curricular analisis
  • Analisis de diseño curricular por competencias
  • Análisis del diseño curricular del nivel inicial
  • DISEÑO CURRICULAR: ANALISIS DEL MODELO DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS