Comercio Europeo: España y Portugal en el siglo XVI

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

A medida que la domesticación de los animales de carga y el desarrollo de la tecnología del transporte marítimo permitieron que los pueblos prehistóricos tuvieran la capacidad de llevar cargas cada vez más pesadas a grandes distancias, los intercambios culturales y comerciales se desarrollaron rápidamente. Las praderas propiciaban el fértil pastoreo, con agua y un fácil paso paralas caravanas y por ello, las vastas praderas de las estepas asiáticas permitieron que los comerciantes recorrieran inmensas distancias, internándose profundamente en Europa.
El volumen del comercio aumentó en toda Europa, tanto en la región
mediterránea como en la báltica. No obstante, debido principalmente a los
descubrimientos, al comercio transoceánico y a la creciente importancia en elcomercio internacional de ingleses y holandeses, el "eje económico europeo", es
decir, la "zona fuerte del comercio" se desplazó hacia el oeste, hacia el océano
Atlántico.

Los europeos no podían llegar a oriente directamente. Pero a lo largo del Siglo XV y Siglo XVI, Europa hizo una gran cantidad de descubrimientos geográficos, estos iban a significar un cambio en la historia Europea. Porejemplo, las rutas de la Seda que se originaron durante el siglo I a. C. fueron una «compleja red de rutas comerciales» que dio a la gente la oportunidad de intercambiar bienes y cultura.
La actividad comercial generada requirió de puestos comerciales permanentes, lo que llevó a su vez a una ocupación colonial creciente. Los escasos lujos de los primeros exploradores se vieron pronto superados porla necesidad de un mayor número de productos. Se trataba de productos como el azúcar, el algodón, el oro, la plata, los diamantes y las esmeraldas, que había que extraer de las minas; las perlas, que eran recolectadas por buceadores nativos; y, posteriormente, productos como el café, el cacao, el té y el tabaco.




Capítulo I

La expansión Europea

Los viajes de exploración de fines delos siglos XV y XVI no sólo prepararon el paso del periodo medieval a los tiempos modernos, sino que doblaron la extensión del mundo conocido. A lo largo del siglo XVI, las consecuencias de los descubrimientos marítimos fueron adquiriendo mayor importancia. La integración de América, África ecuatorial y el extremo oriente con la zona atlántica ponía de manifiesto la superioridad de Europa, haciendode este continente el centro del mundo.

Los móviles de los grandes descubrimientos tanto portugueses como españoles, quienes llegaron por primera vez a las costas de Mogred, fue para combatir al Islam pero esto no desmotivo las primeras expediciones oceánicas. Una burguesía ambiciosa deseaba nuevos mercados y la pequeña nobleza ibérica buscaba nuevos señoríos. Los progresos de las cienciasmatemáticas, el perfeccionamiento de la astronomía náutica y de la cartografía, con la brújula y el astrolabio, permitían llevar a cabo la navegación de altura, además, de que la imprenta divulgo la geografía de Ptolomeo y la idea de la esferidad de la tierra.

El espíritu exaltado de los cruzados que deseaban vencer a los turcos se unía a la preocupación de los hombres de negocios por ir en buscade metales preciosos, de la canela, del azúcar y de la pimienta; a la voluntad de poder de las monarquías ibéricas, se unía el espíritu científico de la época. Mientras que portugueses y españoles buscaban por el sur el camino de las Indias, los franceses, los ingleses, los holandeses y los rusos intentaban por el norte.




Las consecuencias de los grandes descubrimientos

La vida europease transformó de un modo considerable gracias al descubrimiento de las nuevas rutas marítimas y a la conquista de los grandes Imperios ricos en metales preciosos y esclavos.
Hubo un cambio de orientación de las grandes corrientes comerciales hacia los países productores de especias, mientras que los turcos seguían amenazando las rutas de llegada tradicionales. Los ingleses y los holandeses iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Europea en el Siglo XVI
  • Decadencia De España Siglo Xvi
  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • España siglo XVI
  • España entre los siglos XVI y VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS