Comercio exterior de Mexico

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL







EL COMERCIO EXTERIOR DE MEXICO

MATERIA: INVESTIGACION DOCUMENTAL


AUTOR: FRANCISCO JAVIER JUAREZ RAMIREZ







“El comercio cambia el destino y el genio de las naciones.”
Thomas Gray
















INDICE
Introducción 4
Antecedentes del Comercio Exterior 4
Las legislaciones aduaneras 6
La ley delComercio Exterior 6
La ley aduanera 7
Los regimenes aduaneros 8
Exportaciones de México 11
Conclusión 13
Referencia 14

Introducción.
El siguiente trabajo es un análisis del comercio exterior de México, de donde nace, enfocándose en los principales productos que exporta y los países a los que vende sus mercancías.
Antecedentes del Comercio Exterior en Mexico
La historia del ComercioExterior en México, no inicia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es más antigua. Se remonta a la época de la Colonia Española, cuando México se convirtió en proveedor de materias primas de la metrópoli y limitó su desarrollo productivo, social y económico. Fue una época de explotación bárbara basada en el sometimiento de la población indígena, principalmente a través de laexplotación de la mano de obra en las minas de metales preciosos.
En México, la lucha armada de 1810 coadyuvó a la separación de éste con España y al incipiente desarrollo del comercio con otras naciones, ejemplo de ello es Inglaterra que para ese entonces había desarrollado grandes negocios capitalistas. Fue entonces, cuando México decidió abrir otros puertos marítimos al comercio. Al ya no estarbajo la tutela de España, Estados Unidos comienza a ver oportunidades de intervención en el país vecino, así como también Inglaterra y Francia, potencias europeas con las que México intensificó el comercio.
En años posteriores, durante el Porfiriato y con la aparición de capitales financieros, México adoptó rasgos capitalistas y se formó como una economía primaria exportadora gracias a la inversiónextranjera. El país se volvió dependiente del mercado y del capital externo Durante esta época se hicieron grandes concesiones ferrocarrileras, mineras y agrícolas a Estados unidos, debido a que éste era el único país que quería invertir en México, iniciándose así la enorme dependencia que sigue hasta nuestros días. Es este período en el que los aranceles como ingreso fiscal toman una granimportancia dentro del presupuesto. El comercio exterior de México durante el porfiriato creció enormemente debido a la paz preponderante que inyectaba la suficiente confianza a los grandes capitales financieros internacionales.
En 1940 México sufría una crisis económica debido a rumores falsos que circularon entre los empresarios mexicanos, originando descontento en los inversionistas extranjeros,quienes se vieron en la necesidad de retirar su dinero del país y no autorizar más créditos a México. Para regular la entrada de mercancías se pusieron trabas arancelarias y barreras no arancelarias. También se fomentó la exportación a través de programas que facilitaban a los productores mexicanos vender sus productos al extranjero. El proteccionismo estatal de México abarcó el lapso comprendidodesde 1940 a 1982. La Ley de Acuerdos comerciales de 1979, de E.U. establecía la obligación de participar en el GATT (hoy OMC) con la amenaza de quienes se rehusaran, se harían acreedores a la aplicación de sanciones compensatorias a productos que se consideraban, de acuerdo al congreso, como subsidios en el exterior.
Debido a lo anterior en 1983, México se ve presionado por el exterior e inicia unproceso de inmersión al librecambismo mediante políticas que establecían la apertura al comercio exterior a través de negociaciones internacionales, mismas que son las encargadas de regular las medidas fiscales y administrativas que se establezcan para ejercer el libre comercio.
De esta manera México cambia su conducta proteccionista por una de carácter Librecambista, eliminando barreras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio exterior de México.
  • El comercio exterior en mexico
  • comercio exterior en mexico
  • Mexico Perspectivas Comercio Exterior
  • Historia del comercio exterior de mexico
  • Comercio Exterior En Mexico
  • Historia del comercio exterior en méxico
  • Operatividad del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS