Comercio exterior

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
COMERCIO EXTERIOR
PRIMERA SESION

Clara Elvira Botero
Doralba Duque
Diana Marcela Orrego
Yuli Paulina Alvarez
Carmenza Echeverry Cano
Andrés Piedrahita Duque

PRESENTADO A:
Rafael Bohórque Sánchez

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION FIANCIERA
CREAD VILLAMARIA
VIII SEMESTRE

TALLER EXTRATUTORIAL PRIMERA SESION

1.Antecedentes del comercio exterior colombiano.

Como en muchos países de América latina, el desarrollo económico de Colombia durante el siglo XX estuvo estrechamente ligado al comportamiento de se su comercio exterior.

El nivel de apertura de la economía colombiana fue relativamente bajo durante el siglo y aún hoy continua siéndolo, esto se debió a la impresionante caída en los costos detransporté y comunicaciones y en la reducción en los niveles de protección arancelarias y no arancelarias la cual fue particular mente fuerte en la ultima parte del siglo XX.

Esto como resultado de las restricciones fiscales que imperaban en las primeras décadas del siglo XX y de la escasez de divisas que enfrentó la economía desde  los años treinta y hasta los sesenta aproximadamente.
Por eso larelativa liberalización que tuvo la economía Colombiana solo fue posible en los años setenta, por la generación de ingresos   provenientes de las exportaciones   y por el acceso a recursos financieros internacionales

Para el caso específico de Colombia, algunos historiadores han descrito las primeras décadas del siglo XX como un período acorde con la primera visión sobre América Latina, que nosmuestra como ésta tuvo las tarifas arancelarias mas altas del mundo, lo cual indica que su política comercial no fue propiamente la adecuada.

Para el caso específico de Colombia, algunos historiadores han descrito las primeras décadas del siglo XX como un período acorde con la primera visión sobre América Latina. El Grupo de Estudios sobre Desarrollo Económico Colombiano (GRECO, 2002) dice, porejemplo, que el crecimiento económico en las primeras tres décadas del siglo fue alto gracias a las políticas más liberales de comercio que se aplicaron en relación con las aplicadas en los siguientes períodos. Asimismo, se argumenta con frecuencia que la falta de un desarrollo exportador en nuestro país con posterioridad a los años treinta fue la consecuencia del fuerte sesgo anti-exportador creadopor las políticas comerciales
Proteccionistas. De acuerdo con estos análisis, la ineficiencia del aparato productivo, la baja competitividad y la sobrevaluación cambiaria serían las responsables de la ausencia de un verdadero desarrollo exportador en Colombia entre los años treinta y los ochenta.

La hipótesis aquí planteada es que esas políticas de protección fueron en alto grado el resultadode situaciones como las inmensas restricciones fiscales que imperaban en las primeras décadas del siglo XX y la estructural escasez de divisas que enfrentó la economía desde los años treinta hasta los sesenta. En este sentido, la relativa liberalización que tuvo lugar en los veinte y, de forma más permanente, a partir de los setenta, sólo fue posible por incrementos en la generación de ingresospor exportaciones y por el mayor acceso a recursos financieros internacionales que caracterizó esos períodos. Tal como lo planteó Ocampo (1990), la política económica jugó un papel más subsidiario que estelar en el proceso, ya que, “en realidad, las modificaciones de política fueron, en gran medida, un efecto rezagado de los cambios en las condiciones económicas subyacentes”

2. TALLER NUMEROUNO
* VOCABULARIO

IMPORTACIONES: Es la acción de ingresar bienes y/o mercaderías procedentes de otros países con distintos fines, (comerciales, particulares, etc.) necesarios para el desarrollo industrial de un país o personal de los ciudadanos de ese país. También con fines comunitarios y de ayuda ante catástrofes naturales o guerras
REGIMEN ARANCELARIO DE LAS IMPORTACIONES: Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS