Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Exterior
Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos como lo pueden ser tanto humanos,como naturales, financieros e industriales. El intercambio que existe entre dos naciones al realizar las exportaciones es decir vender o efectuar las importaciones o mejor dicho comprar sus productos lo podemos llamar comercio exterior. En laactualidad ni los países más ricos son auto suficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece y viceversa, generando a su vez bienestar y supervivencia en la población.
Para llevar a cabo la comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, efectuando reunionesfrecuentes entre los diplomáticos de las regiones e intercambiando conocimientos mutuos; clave para que ambas partes sean capaces de aceptar sus diferencias y así comenzar a trabajar en pro de la integración de sus economías.
El comercio exterior genera una serie de beneficios o ventajas entre ambas naciones como:
Impulso del bienestar económico y social.
Estabilidad de los precios.
Disminuciónde la tasa de desempleo.
Aumento de la productividad y competitividad.
Menor riesgo de pérdidas económicas.

Política comercial, ordenación de sus instrumentos.
En el ámbito de la política comercial, uno de los elementos de discusión ha sido el de los instrumentos que han posibilitado el avance de la liberalización comercial. La influencia del bilateralismo o del multilateralismo sobre laliberalización y el crecimiento del comercio internacional sigue incluso hoy, cuando los acuerdos bilaterales y regionales han alcanzado una importancia antes desconocida en las relaciones comerciales internacionales. La política comercial durante los últimos dos siglos nos ha de permitir atribuir la importancia precisa a cada uno de los factores antes descripto.
La política comercial de la UEestá estrechamente vinculada a su política de desarrollo. La Unión exime del pago de derechos la mayoría de las importaciones procedentes de los países en desarrollo, o les aplica un tipo reducido, con arreglo a su sistema de preferencias generalizadas (SPG). Y va aún más lejos en lo que atañe a los 49 países más pobres del mundo, cuyas exportaciones (todas, salvo las armas) están exentas del pagode derechos al entrar en la UE.
La UE ha trazado una nueva estrategia comercial y de desarrollo en relación con sus 78 socios de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), cuyo objetivo es lograr su integración en la economía mundial. Tiene además un acuerdo comercial con Sudáfrica, que culminará en el libre comercio, y está negociando un acuerdo de libre comercio con los seis miembros del Consejo deCooperación del Golfo: Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. Ha celebrado asimismo acuerdos con México y Chile y ha intentado negociar la liberalización del comercio con el Grupo Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Instrumentos arancelarios y para arancelarios.
La política arancelaria constituye uno de los fundamentos de la Unión y esesencial para el funcionamiento del mercado único. Éste no puede funcionar correctamente si no existen normas comunes que se apliquen de manera armonizada en las fronteras exteriores de la Comunidad. Este conjunto de normas constituye la política arancelaria.
Instrumentos
En tanto que el principio de la libre circulación de mercancías constituye el aspecto interno de la unión aduanera, el AACconstituye el aspecto externo, puesto que permite aplicar derechos de aduana uniformes a los productos importados de terceros países, independientemente de cuál sea el Estado miembro de destino.
Originalmente, el AAC era la media aritmética de los aranceles aduaneros aplicados en 1957 por los Estados miembros. La nomenclatura del AAC es un instrumento de gran importancia, no sólo para la percepción...
tracking img