Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicaciones: Se debe llevar a título personal, una o varias hojas (Manuscritas), indicando su opinión personal de cada punto a tratar,

1.      ¿Cómo impacta en la economía nacional, el hundimiento de las importaciones y exportaciones entre Colombia y Venezuela?

a.- Nombre y explique las razones que indican esos resultados.

| |
| |

Las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron2.042 millones de dólares (34 por ciento anual) en el 2009, y en lo corrido del año están disminuyendo a tasas superiores al 70 por ciento anual. Dos razones principales explican este hecho.

Dos razones básicas explican estos resultados: el impacto de la crisis económica mundial y las restricciones impuestas a la entrada de productos originarios de Colombia.

Crisis mundial

La crisiseconómica mundial impactó el crecimiento de casi todas las naciones. Sin embargo, el caso de Venezuela es particular, pues registró un comportamiento diferente al de las demás países de la región. Los efectos de la crisis se reflejaron en caídas de las exportaciones y del PIB en el último trimestre del 2008 y los tres primeros del 2009; en el cuarto, las exportaciones recuperaron tasas positivas y endiversos países también el PIB volvió a crecer.

En el caso de Venezuela, el PIB apenas empezó a caer en el segundo trimestre del 2009, igual que el comercio exterior, y las mayores reducciones en ambas variables se sintieron en los tres meses finales del año.

La demanda interna se contrajo 19,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2009 y, en concordancia con ese comportamiento, lasimportaciones disminuyeron drásticamente (-39,8 por ciento en ese periodo). De esta forma, la mayoría de los socios comerciales de Venezuela se vieron afectados en sus ventas a ese mercado.

Por lo tanto, es un hecho que la fuerte contracción de la demanda interna contribuyó a reducir las exportaciones de Colombia a Venezuela. Pero a ello se sumó la adopción de medidas contra los productos de origencolombiano.

Cuando se evalúa la dinámica de las importaciones venezolanas en el año, se observa que entre los 12 socios más importantes, la caída más alta durante el segundo semestre se registró en las provenientes de Colombia (56,3 por ciento respecto al mismo periodo del 2008).

Restricciones al comercio

Las barreras no arancelarias a los productos colombianos se empezaron a imponer desdejulio del 2009 y se fueron incrementando durante el semestre. En consecuencia, la caída de las exportaciones se sintió con mayor fuerza en el último trimestre; en ese sólo período se concentró el 71 por ciento de la disminución del año. Entre las múltiples medidas adoptadas cabe señalar las siguientes: no autorización de pagos por CADIVI; no renovación de permisos de importación; no expedición decertificados (de origen, de no producción, sanitarios); no renovación de permisos aeronáuticos; no renovación de permisos sanitarios; dificultades en el tránsito fronterizo, incluyendo cierres periódicos; exigencia de visas para no turistas; y, cupos para viajeros al exterior con montos discriminatorios.

Un problema adicional a las restricciones al ingreso de los productos ha sido el crecimientode la deuda que los importadores venezolanos no pueden pagar a los exportadores colombianos por el bloqueo del acceso a divisas.

Acciones de Gobierno

Encontrar nuevos destinos a las exportaciones para mitigar el impacto de la restricción no es una tarea sencilla, especialmente cuando el mundo apenas está saliendo de la crisis y cuando varios de los productos afectados tenían una altadependencia de ese mercado; es evidente que las empresas que exportan a más de un país tienen mayores posibilidades de reorientar los productos que no pueden colocar en Venezuela.

Con el fin de contribuir en esa tarea de los empresarios, en el Plan de Choque adoptado por el Gobierno para hacer frente a la crisis mundial se puso especial énfasis en la búsqueda de mercados alternativos para las...
tracking img