Comercio formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO FORMAL E INFORMAL

Presentado por:
Presentado a:

NEIVA-HUILA
2010

INDICE

1. COMERCIO INFORMAL

2.1. Que es el comercio informal 03
2.2. Inicios del comercio informal 03
2.3. Ventajas y desventajas 04
2.4. Antecedentes 06
2.5. Planteamiento del problema 13
2.6. Objetivos 14
2.7.Justificación 15
2.8. Hipótesis y variables 16
2.9. Marco teórico 17
2.10. Marco geográfico 18
2.11. Metodología, población y muestra 19
2.12. Cronograma 20
2.13. Presupuesto 20
2.14. Anexos 21
2.15. Tabulación 26
2.16. Resultados obtenidos 27
2.17. Conclusiones 33

2.COMERCIO FORMAL

3.18. Que es el comercio formal 35
3.19. Ventajas y desventajas 35
3.20. Planteamiento del problema 36
3.21. Objetivos 37
3.22. Justificación 38
3.23. Marco teórico 39
3.24. Análisis de la situación 40
3.25. Conclusiones 42
3.26. Anexos 43
3.27. Bibliografía44

COMERCIO INFORMAL
El comercio informal es aquel que no se rige por las normativas y leyes relativas a las transacciones de bienes y/o servicios en la sociedad (esto es lo que le da la "formalidad" al comercio).
Se considera que los integrantes del sector informal son: los trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados; los trabajadores de una microempresa, definida comouna unidad de producción que emplea hasta 5 personas y los trabajadores del empleo doméstico.

INICIO DEL COMERCIO AMBULANTE O COMERCIO INFORMAL

Si bien el comercio no es propio de civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad, siendo el hombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en unproceso mercantil denominado trueque; este tipo de comercio podría identificarse como el antecedente más próximo al ambulante.

También en el Nuevo Testamento se mencionan los nuevos mercaderes escritores de la Edad Media t del Renacimiento, también aluden a los comerciantes y en la etapa del surgimiento del capitalismo, los autores clásicos y marxistas mencionaban la intensidad de las actividades deintercambio de mercancías y servicios de las ciudades.

Lo anterior se debe a que las personas prefieren un espacio, libre de vigilancias y de otras reglas establecidas para controlar y regular esas actividades comerciales.

Antes de la conquista por los españoles el comercio era realizado en tianguis o mercados, los cuales generalmente se establecían cuatro veces al mes en cada punto (Xochimilco, Texcoco, Zumpango, Tacuba).

Los tianguis más importantes eran los de Tlatelolco y Tenochtitlan, a ellos llegaban productos provenientes de diversas regiones del continente.

Ya en la década de los sesenta, con la escasez del proceso de industrialización comienza a expresarse la economía informal como fuente de trabajo. Se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumentocrónico del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía.

CAUSAS DEL COMECIO AMBULANTE O COMERCIO INFORMAL

Economía informal como un nuevo suceso socioeconómico y manifestación social, obedece a tres aspectos:

El coyuntural. "La economía formal y el aparato productivo de bienes y servicios han sido incapaces de proporcionar empleoestable y bien remunerado a los trabajadores en general y a los jóvenes y mujeres que se incorporan cada año al mercado de trabajo, lo cual se agudiza por los programas de reajuste económico, las migraciones internas y externas, sobre todo a la gran ciudad, provenientes del campo o de las ciudades pequeñas y marginales, así como por la aplicación indiscriminada de las nuevas tecnologías del aparato...
tracking img