Comercio Int

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

ENSAYO GLOBALIZACION VS COMERCIO INTERNACIONAL


GLOBALIZACION
La globalización es el proceso de la libre circulación de mercancías, capitales y factores de la producción entre los países del mundo.
Los países intercambian sus producciones y aquellosa los que le sobra capital lo invierten en los países que tengan mayor escasez del mismo y lo remuneran mejor y todos los factores circularían sin barreras entre las fronteras nacionales.
Es la integración de diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, siendo un fenómeno moderno donde global equivale a mundial donde unen sus fuerzas los desarrollados como lospaíses Europeos, Estados Unidos y los subdesarrollados como Latinoamérica y áfrica, encaminándose a lo cultural y económico de cada país.
Inicia con Cristóbal Colon y su expansión de Europa hacia América latina en una serie de imperios y el comercio que se intensifico cada año con la explotación de la tierra en comida y oro, utilizando el mercantilismo. Las tensiones y enfrentamientos en Españadieron inicio al primer tratado global de la historia TRATADO DE TORDECILLAS donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.
El avance de la tecnología las telecomunicaciones y el internet el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que la globalización crezca en el mundo entero
La globalización se postula como el único medio por el cual la pobrezamundial puede ser disminuida otros consideran la globalización como causa primordial de la pobreza mundial.
Teniendo raíces profundas, su crecimiento durante las últimas décadas ha sido particularmente rápido. Su fuerza reciente es el resultado de procesos tecnológicos la información y las telecomunicaciones, en particular la liberalización económica que se ha venido experimentando a nivel mundial, hareducido sustancialmente las barreras que imponían los Estados a la acción de los mercados. Lo más notorio de la globalización es el rápido crecimiento de mercados mundiales de manufacturas y servicios, la explosión de los mercados internacionales de capitales y los procesos de concentración económica en el ámbito mundial liderados por las empresas transnacionales.
En la última década elcomercio mundial de bienes se agrando a un ritmo anual este crecimiento del comercio de algunos servicios, sobre todo financieros y de comunicaciones, las grandes empresas para planificar crecientemente sus actividades a nivel mundial, ha dado lugar a una inversión extranjera directa sin antecedentes. Todos estos procesos representan oportunidades para los países en vías de desarrollo, aunque tambiénriesgos.
Los países en desarrollo más integrados a la economía mundial son los menos pobres China, Chile, México, Costa Rica, Turquía y los más pobres son los que están más aislados del comercio y del capital, son gobiernos que frecuentemente atacan a sus poblaciones y tienen políticas que impiden el desarrollo de los mercados y el crecimiento económico estos países son Corea del Norte, Albania,Irán, Irak, Paquistán, la India, Cuba, Haití, Venezuela, Afganistán, Alergia, Nigeria, Somalia, Nueva Guinea, su carácter negativo de la globalización en el progreso humano ha sido deficiente, en los últimos años precisamente debido a la globalización, lo cual es acompañado de un incremento del poder privado que debilitan el poder del Estado nacional de las naciones más débiles.
En un mercadoglobalizado, representado por enormes corporaciones de los países desarrollados y en particular las de Estados Unidos, estas se fortalecen a costa de los negocios de los países menos desarrollados y ponen a su servicio el gobierno de sus países de origen y a los gobiernos de cada país donde operan. Se supone que aumentará el poder privado y el despotismo en que viven la mayor parte de los países en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio int.
  • comercio int
  • Comercio Int
  • Teorias del comercio int.
  • Lic. en Comercio Int y aduanas
  • Lic. En Comercio Int.
  • EXPOSICION FINAL COMERCIO INT
  • Comercio int

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS