Comercio internacional: méxico en las relaciones comerciales

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Comercio Internacional: México en las Relaciones Comerciales

I. Introducción.-

Desde la antigüedad, el ser humano se ha valido del intercambio de productos para satisfacer sus necesidades básicas, mejorándolo y ampliándolo hasta llegar a crear redes comerciales por todo el mundo.
El Comercio internacional se refiere a la compraventa de bienes y al intercambio de servicios entre países.Entre los bienes se incluyen a los productos finales, productos intermedios, aquellos indispensables para llegar a la etapa final de la fabricación de las materias primas. El principal objetivo del comercio internacional es el de permitir a un país dedicarse a la especialización de los bienes que produce con mayor facilidad con el fin de aumentar la eficiencia, calidad, eficacia y disminuir costos.El comercio internacional tiene como función principal, el permitir a los estados consumir más de lo que tienen mediante las importaciones que efectúan. El comercio juega un papel muy importante en la economía de los países; ya que incrementa el mercado potencial de bienes y servicios, permite analizar las relaciones entre los países y examinar sus respectivas economías. (Encarta)
El propósitode este ensayo es explicar al lector la importancia del comercio Mexicano con relación a otros países, así como el tratado comercial que sostiene actualmente. Los subtemas a desarrollar son: importaciones y exportaciones, tipos de comercio (interior y exterior), México y el comercio mundial y tratados internacionales.

II. Desarrollo.-

Comercio Exterior e Interior
El comerciointernacional se divide en diferentes tipos y es importante conocer cada uno de ellos; ya que se involucran directamente en las relaciones internacionales. En esta sección trataremos los principales tipos de comercio: interior y exterior.
Por un lado el comercio interior se refiere al comercio que se realiza dentro de un país. El comercio interior se compone principalmente de los sectores tales como laagricultura, la industria, y los servicios, los cuales son apoyados por los servicios de transporte y comunicaciones.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo el comercio interior fue regulado por leyes nacionales bajo un régimen jurídico a través de un programa de comercio, abasto y protección al consumidor (1995-2000). Los beneficios que promueve el comercio interior son el crecimiento económico ysustentable para favorecer la soberanía nacional que lleve el bienestar económico y social de los mexicanos. (Ibarra)
Por otro, el comercio exterior consiste en intercambiar productos entre países, con el propósito de apoyarse unos a otros a satisfacer la demanda que no se puede cubrir dentro del mismo país. Cada país requiere de insumos y activos con los que no cuenta y que los obtiene a travésdel comercio exterior.
A través de convenios de comercialización es como los países logran promover la cooperación de las partes, por lo que es necesario que se efectúen reuniones periódicas entre diplomáticos para establecer las actualizaciones, en cuanto a impuestos, incorporación de nuevos países, creación de nuevos tratados, así como sus modificaciones, etc. Las empresas de cada país tienenla obligación moral de buscar, promover y asegurar el beneficio de la comunidad.
Entre los beneficios del comercio exterior tenemos:
• Asegura el desarrollo económico y social
• Evita la inflación
• Evita el desempleo
• Incrementa el espíritu de eficiencia y productividad.
• Evita el deterioro económico. (DeGerencia.com)

Relaciones comerciales en México
Las relaciones de México con otrospaíses son muy importantes debido a que de ellas depende el desempeño de México en el entorno del comercio mundial
Por ser un país de desarrollo medio, México exporta productos elaborados como automóviles, artículos eléctricos y electrónicos, textiles, y algunas tecnologías, especialmente para la producción de petróleo; pero también exporta materias primas y energéticos como minerales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion tardia de mexico en el comercio internacional: sus implicaciones en materia de negociaciones comerciales...
  • Conceptos de relaciones comerciales internacionales
  • Bloques comerciales y relaciones internacionales
  • Relación entre el comercio internacional y la pobreza
  • Controversias en relación de comercio internacional
  • Relacion Entre Finanzas Y Comercio Internacional
  • Relaciones comerciales mexico y la india
  • relaciones comerciales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS