Comercio internacional, tratados o acuerdos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA)
Extensión: Helicoide
Carrera: Contaduría Pública
Asignatura: Comercio Internacional

[pic]
[pic]

INTEGRANTES: C.I:

Lugo Magaly 13.140.072
Ochoa Mernela 12.070.565Sánchez Yolfrank 12.417.307

Facilitador: Deixis Berrios

Caracas, Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

La importancia del buen ejercicio de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es fundamental hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda imaginarse autosuficiente asímisma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aún siendo las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos que producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que asu vez ellos producen mejor.

Es por esto que al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración a través de acuerdos, convenios o tratados, que fungen como instrumentos privilegiados e inherentes de las relaciones internacionales. Suponen frente a lacostumbre un factor de seguridad, donde todos los estados involucrados se van a ver comprometidos por él, donde las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa, todo ello motivado a la interdependencia cada vez mayor que guardan los países, proliferando los convenios o tratados internacionales, instrumentos jurídicos que bien pudiéramos asimilar a los contratos en el sentido deque mediante el consentimiento manifestado por los Estados con ese carácter en el caso de los tratados se da vida a un vehículo jurídico y se crean derechos y obligaciones entre las partes; es decir, que así como los particulares se sirven de los contratos para estipular derechos y obligaciones entre sí, los sujetos de derecho internacional y particularmente los Estados, celebran tratados sobrelas más variadas materias con la intención de crear derechos y obligaciones regidos por el derecho internacional.
TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE PRECIOS

Reseña del Comercio Internacional.

El comercio internacional no se limita al estrecho ámbito de cada nación. Con el advenimiento del capitalismo se ha creado el mercado mundial y el comercio internacional. El capitalismosurge como resultado de una circulación de mercancías ampliamente desarrollada que rebasa los limites del Estado. De allí que la idea de nación capitalista va inexorablemente unida a la de comercio exterior. Este es, al mismo tiempo, un reflejo del desarrollo de la división internacional del trabajo, vinculada al incremento de las fuerzas productivas. Naturalmente el comercio internacional es unmedio que tienen los inversionistas privados para aumentar sus beneficios o ganancias. En su insaciable apetito, buscan sin cesar nuevos mercados donde vender sus mercancías, y nuevas fuentes de materias primas para abastecer sus industrias. Como demostración del incesante incremento del comercio internacional, basta saber que en solo 100 años, de 1800 a 1900, el giro del comercio internacionalaumentó mas de doce veces y media: de 1.500 millones a 18.000 millones de dólares; y en los treinta años siguientes, siguió creciendo, hasta llegar en 1929 a 68.600 millones de dólares, es decir, tres veces y media más que en 1900.
Todas estas cifras, sin embargo, se han quedado pequeñas ante las correspondientes al año de 1970. En efecto, las estadísticas de este año indican que las...
tracking img