Teoria del riesgo

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Teoría del riesgo
El riesgo económico hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la empresa. Así, a modo de ejemplo, dicho riesgo puede provenir de: la política de gestión de la empresa, la política de distribución de productos o servicios, la aparición de nuevos competidores,la alteración en los gustos de los consumidores, etcétera.
El riesgo económico es una consecuencia directa de las decisiones de inversión. De manera que la estructura de los activos de la empresa es responsable del nivel y de la variabilidad de los beneficios de explotación.
Este es un tipo de riesgo específico o no sistemático puesto que sólo atañe a cada inversión, o empresa, en particular.Como es único, la exposición al mismo varía según sea la inversión o la empresa en la que se invierta, lo que influirá en la política de selección de activos de cada inversor en particular. Hay que tener en cuenta que este tipo de riesgo puede producir grandes pérdidas en un corto espacio de tiempo; por ejemplo, la aparición en el mercado de un producto más avanzado y barato que el nuestro puedehacer descender las ventas de nuestros productos de una forma realmente grande provocando grandes pérdidas en la empresa. Además, si se produce una recesión económica, al reducirse los beneficios de las empresas también se reducen sus impuestos provocando con ello que los gobiernos central, autonómico y local vean reducida su capacidad financiera para servir a la comunidad. Así, pues, el riesgoeconómico afecta a las instituciones gubernamentales de forma indirecta.
El riesgo económico indica la variabilidad del rendimiento económico esperado. Téngase en cuenta que la corriente de beneficios esperada por todos los proveedores de fondos de la empresa (accionistas y acreedores), el rendimiento económico, es una variable aleatoria cuyo valor real tiende a situarse en las cercanías de un valorpromedio esperado.
El riesgo económico surge por diversos motivos como, por ejemplo:
* Sensibilidad de la demanda de los productos o servicios de la empresa respecto de las condiciones generales de la economía.
* Actividad y nivel de la competencia
* Diversificación de la producción
* Apalancamiento operativo
* Perspectivas del crecimiento empresarial
* Tamaño de la empresaEl riesgo financiero es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado.
Los analistas financieros calculan estas razones para determinar la solidez financiera de la empresa, determinando que entre más alto sea el grado de apalancamiento, mayor esel nivel de riesgo, estableciendo así una relación entre los cargos financieros fijos que deben pagarse y los fondos invertidos en la empresa.
Dentro de todo mercado financiero existe cierto grado de incertidumbre al momento de realizar cualquier tipo de transacción, es por ello que sus participantes realizan estudios de situaciones pasadas similares, con el fin de poder tener una noción, nosiempre acertada, del posible resultado de dicha situación. Si se diese una ocasión en donde el mercado no presente ninguna situación inesperada y se tenga conocimiento absoluto de los factores internos y externos, todos los participantes deberían de obtener el mismo lucro, sin embargo, esto sería muy poco probable, ya que los participantes son seres humanos, quienes han sido expuestos a diferentessituaciones a lo largo de sus vidas, y que además tienen diferentes puntos de vista de una misma situación, por lo que es muy poco probable que todos obtengan el mismo resultado. De hecho, existe toda una rama del conocimiento financiero llamada Finanzas Conductuales, en donde se establece la importancia de las distintas actitudes que manifiestan los distintos agentes económicos, lo cual viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de riesgos
  • Teoria del riesgo
  • Teoria del riesgo
  • teoria de riesgo
  • Teoria de riesgo
  • teoría de los riesgos
  • Teoria de los riesgos e imprevision
  • Teoría Y Riesgo De La Cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS