Comercio Internacional

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
1.- Qué son las ventajas absolutas?
Es la capacidad que tiene un país para producir un bien con sus recursos propios utilizando menos recursos que la competencia.
También se puede definir como la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando utiliza menos recursos que el otro.
La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse enlos bienes en cuya producción emplean menor cantidad de materia prima que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste
Entre los principales aportantes a la teoría de la ventaja absoluta tenemos:
* Adam Smith (1723-1790)

* Es el principal exponente de la teoría de las ventajas absolutas la cual postula que para que un paíspuede exportar un bien es necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. Existe ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese bien es el más bajo comparado con los demás países.

* Esta teoría dice que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de trabajo empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio.* Smith contribuyo a la teoría clásica con dos grandes aportaciones: La ventaja absoluta y la división del trabajo. Observó que algunos países debido a la habilidad de sus trabajadores o a la calidad de sus recursos, podían producir los mismos productos que otros en menos horas de trabajos, eficiencia a la que denominó ventaja absoluta.

* Teoría de la división internacional del trabajoque consistía en que los estados debían especializarse en la producción de aquellos artículos de exportación en los cuales tuvieran mayor ventaja comparativa, por su alta calidad y bajo precio.

* La teoría tenía algunas limitaciones, entre las principales se puede decir que Adam Smith no diferencia de los distintos tipos de trabajo, y que no concibe que en diferentes dotaciones de factores.Para Smith el trabajo era una fuerza homogénea y todos los países tenían la misma dotación de trabajo, y que al aplicarse una tecnología daba por resultado la producción, de acuerdo con esto las diferencias en las tecnologías eran el causante de las diferencias en los costos de producción.

2.- Qué son las ventajas comparativas?
Es aquella que disfruta un país sobre otro por la elaboración deun producto, ya que se encuentra en condiciones de producir a un menor costo.
El mayor exponente de la Teoría de la ventaja comparativa fue David Ricardo quien hizo los siguientes aportes:
* Al igual que Smith parte de la teoría del valor – trabajo, es decir, que el valor de los bienes depende de la cantidad de trabajo que se le incorpore.

* Aunque un país tuviera la ventaja absolutaen la elaboración de dos productos, podría ser relativamente más eficiente que otro país en un producto determinado, situación que denominó como principio de la ventaja comparativa.

* El trabajo de Smith fue fundamental para el desarrollo de las teorías económicas sobre comercio, ya que el concepto definido por Smith dependía en su totalidad de que un país tuviera ventaja absoluta enproducción aunque no explicaba lo que generaba.

* Ricardo señala que las diferencias en la productividad del trabajo en los distintos países representan la causa del comercio internacional. En efecto, la productividad relativa de cada país dependiente de las técnicas de producción empleadas por él determinará la dirección de los flujos internacionales de bienes.

* La Teoría de la ventajacomparativa es un argumento a favor del libre comercio.

3.- Librecambismo
Se define como la práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países eliminado cualquier tipo de trabas aduaneras.
El librecambismo suele fomentarse en los países con una fuerte industria e interesados en exportar.
Tuvo sus inicios en el siglo XVIII en Inglaterra y se extendió como doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS