Comercio oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El famoso Cutty Sark, exponente final del comercio marítimo entre Oriente y Occidente antes de los medios de transporte modernos. Era el barco más rápido de la época.
Ya desde la prehistoria, existen evidencias de intercambios entre las culturas de Oriente y de Occidente, aunque a distancias relativamente cortas. Por ejemplo, entre los tesoros del Egipto de hace 6.000 años se ha encontradolapislázuli, una piedra semipreciosa cuya única mina en el mundo antiguo estaba en Afganistán. En la región de Tarim, en China, se han desenterrado a comienzos del siglo XX momias, de entre 2.500 y 3.800 años de antigüedad, que claramente muestran rasgos occidentales. Análisis de DNA realizados en el año 2005 muestran que esos individuos provenían del sur de Rusia. En el sitio arqueológico de Bagram,ciudad de Afganistán abandonada en el siglo II, se ha encontrado un palacio con un tesoro consistente en artefactos de Siria, Egipto, China y Grecia. Evidentemente era fruto del comercio de aquella localidad con mercaderes de estas civilizaciones.
En el año 130 antes de nuestra era, la dinastía Han de China mandó por primera vez un diplomático, Zhang Qian, a la región de Persia. Su informeentusiasmó a las autoridades chinas de tal manera que estos contactos se intensificaron notablemente.
LA LLEGADA DE LA SEDA A ROMA
Para el siglo I antes de nuestra era, historiadores como Plinio el Viejo y Séneca el Joven relataron que llegó a Roma un novedoso tejido que permitía a las mujeres estar vestidas y desnudas al mismo tiempo. Dijeron que provenía del Lejano Oriente, de un lugar conocidocomo China.
Por esa época, los chinos se establecieron en Asia Central, y aparentemente desde ahí se iniciaron contactos con el Imperio Romano. El historiador romano Florus relata que César Augusto recibió a diplomáticos que provenían de un país distante cuatro años de viaje. Describió que eran de complexión física muy diferente a la de los occidentales.
Al mismo tiempo los romanos, luego de laconquista de Egipto, fundaron numerosos puertos en el Océano Indico, llegando hasta la propia India. Consta que se han encontrado monedas romanas en lugares tan distantes como Vietnam. En documentos oficiales recopilados por el historiador chino Fan Ye, hay un relato de que en el año 166 de nuestra Era llegó hasta China un grupo de súbditos del Imperio Romano. Pocos años antes el astrónomo griegoClaudio Ptolomeo publicó un mapa que indicaba claramente la presencia de China en el Lejano Oriente.
Si bien que el Imperio Romano y el Chino sabían de la existencia el uno del otro, hasta ese momento, y por los siguientes siglos, nadie había viajado desde el Lejano Oriente hasta Europa. El comercio se hacía por intermedio de varios y diversos otros imperios establecidos en Asia Central. Estaruta quedó conocida como “La Ruta de la Seda”.
EL IMPERIO MONGOL
En la Edad Media, gran parte de Asia fue unificada bajo el Imperio Mongol. Esta unión política permitió que los individuos puedan desplazarse sin ser demasiado molestados, hasta por miles de kilómetros sin interrupción. Entre los primeros en aprovechar esta nuevo libre tránsito estuvieron los misioneros cristianos, entusiasmadospor la noticia de que el Evangelio de Jesucristo había llegado a oído de los chinos.
El 16 de abril de 1245 el franciscano Giovanni da Pian del Carpine salió de Lyon, Francia, rumbo a Karakorum, capital del Imperio Mongol, llevando una carta del Papa. Llegó a su destino el 24 de agosto de 1246, en tan lamentable estado que necesitó estar con el cuerpo fuertemente vendado para poder mantenerseerguido sobre el caballo.
Las autoridades locales, sin embargo, no se mostraron demasiado impresionadas, y como toda respuesta al Papa, exigieron que sea este quien se someta al dominio mongol. Aun así, no se opusieron a que misioneros occidentales trabajen en Mongolia.
MARCO POLO HASTA BEIJING
Otros europeos más empezaron a movilizarse por el enorme Imperio Mongol. Una familia de mercaderes de...
tracking img