Comercio y intercambio en la epoca precolombina en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comercio & Intercambio en la Época Precolombina de Honduras:

Objetivos:

Hacer un estudio general acerca del comercio e intercambio y medios de producción de los diferentes grupos étnicos precolombinos de Honduras.
Conocer como los pueblos precolombinos se relacionaban con los otros pueblos vecinos por medio del comercio e intercambio.
Brindar información útil y concisa anuestros compañeros de clase acerca del tema a estudiar.
Enfatizar en el comercio e intercambio de los pueblos precolombinos.

Contenido:

El comercio fue parte importante para el desarrollo de todas las culturas mesoaméricanas.
Periodo preclásico (1500 A.C- 300 D.C): En este periodo se construyeron pirámides enormes y el comercio tuvo una gran importancia.
De 2500 a 1200 A.C la vidacomunitaria giraba en torno a la actividad agrícola, pero había un insipiente intercambio comercial entre las aldeas.
De 400 A.C a 200 D.C algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centro de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la política.
Periodo Clasico (300 A.C - 900 D.C):
El comercio extensivoprodujo una riqueza que se utilizo para la construcción de templos ceremoniales o ciudades, así como para la creación de objetos personales cada vez más lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.

Los Mayas:
El comercio en el centro y occidente de Honduras parece que fue más intenso entre los Mayas.
Los Mayas estaban particularmente interesados en obtener cacao, plumas, piedraspreciosas y semipreciosas y conchas, las cuales intercambiaban corte de telas de algodón y plumas-Thompson sugiere que las de patos negros, que probablemente no se encontraban en Honduras, así como sal, miel y esclavos.
Además de ocupar parte del occidente de Honduras, los Mayas tenían puestos comerciales en Trujillo y las Islas de la Bahía. Los comerciantes de Bartolomé Colon encontró en la isla deGuanaja tenían cacao, espadas de madera con hojas de obsidiana en ambos lados además de los artículos de cobre ya mencionados. Aparte de comerciante Mayas, es posible que hubieran comerciantes Pipiles en el Valle de Naco, y que mantuvieran contacto con los Pipiles de la costa del Pacifico.
Desde el primer preclásico, los mayas realizaban intercambios comerciales entre distintas ciudades y regionescon el propósito de obtener materias primas o productos ya elaborados. Practicaban trueque mediante plumas de quetzal, alfarería policromada, miel, cacao, orfebrería, jade, cerámica fina, incensarios, recipientes de piedra, tabaco, esclavos, vestimenta de algodón, productos forestales, sal, metales de lava y granito.
En lo que a productos de subsistencia se refiere, cada región era por logeneral autosuficiente, con la excepción de ciertos artículos de consumo diario, como la sal, que debían ser obtenidos en los lugares alejados de la costa mediante intercambio. Los bienes de uso y consumo suntuario, como cacao, plumas, manufacturas finas de algodón, ciertos tipos de cerámica, perlas y conchas marinas, oro y cobre, mármol y jade en bruto o elaborado, gozaban de un amplia demanda yfueron, además, los productos con los que comerciaron no solo entre sí sino con otros pueblos no mayas tanto al sur como al norte de Mesoamérica. Cerca de la costa caribeña de Honduras, al oeste del valle de Sula, se desarrollo Naco, núcleo que, cuando arribaron los primeros españoles a la región, en 1524, se habían constituido en el noroeste hondureño, manteniendo lazos comerciales con las tierrasaltas de Guatemala y la península de Yucatán, tanto por la tierra como por el mar.
En Yucatán se exportaba principalmente sal, miel, cera, pescados, algodón y mantas, pedernal, copal y plumas de aves acuáticas. Guatemala exportaban maderas preciosas, pieles, algodón, plumas de quetzal, copal, liquidámbar, jade, turquesa, piedra volcánica para la fabricación de metales, polvo volcánico usado en...
tracking img