Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS EN EL G3
El delicado estado en que se encuentran actualmente las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela, al borde de la ruptura, es motivo de grave preocupación para todoslos mexicanos y mexicanas.
No se trata de un conflicto entre los pueblos de México y Venezuela, sino de un conflicto que tiene su origen en la actuación del gobierno mexicano en la IV cumbre de lasAméricas realizada en Mar del Plata, Argentina. Ahí, el presidente Fox fue a jugar vergonzosamente el papel de promotor y defensor a ultranza del proyecto de Estados Unidos conocido como Área de LibreComercio de las Américas (ALCA), criticando abiertamente a los países que, con dignidad, se atrevieron a resistirse a incluirlo en los acuerdos.
Tal actitud es aún más reprobable a la luz de lasdesastrosas consecuencias económicas y sociales dejadas en nuestro país por más de diez años de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual sirve de modelo al ALCA. Una conducta que, sin embargo,es congruente con la decisión del gobierno de Fox de firmar el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), un TLC plus, que avanza en la integración subordinada de México aEstados Unidos.
Fox no se limitó a confrontarse en Mar del Plata con los gobiernos del MERCOSUR, sino que los acusó de hacerse eco de los reclamos surgidos de la III Cumbre de los Pueblos de América,que se realizaba exitosamente en esa misma ciudad y que tenía como reivindicación central el que no se reviviera el cadáver del ALCA. Fox confunde sus deseos con la realidad cuando afirma que lospaíses que se opusieron a revivir el ALCA son minoría o están aislados; los pueblos de América han dejado claro su rechazo a ese proyecto neocolonialista estadounidense.
Como antes en los conflictos conCuba, el gobierno de Fox está haciendo el trabajo sucio para Estados Unidos, con lo que de hecho se convierte en punta de lanza de nuevas ofensivas desde el exterior contra Venezuela.
El pueblo de...
tracking img