Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gallinas semirrústicas. Es un cruce de gallinas criollas con Rhode Island. Esta especie es una buena alternativa para países en desarrollo, es recomendable para la producción familiar de huevos.Se desarrolla en Cuba como avicultura alternativa y se aplica como opción de crianza familiar en condiciones de sostenibilidad por ser una línea de gallinas muy resistentes y de fácil adaptación a lascaracterísticas de país tropical. De color rojizo, sus progenitores son ejemplares de la estirpe Rhode Islands, por la parte paterna, y la Criolla, por la materna.
Desarrollo de la especie en CubaCon motivo de la disminución de la producción especializada de huevos en Cuba se propuso un programa de producción avícola en patios de campesinos y áreas de autoconsumo de organismos en zonasmontañosas, rurales y semiurbanas. Este programa planteó la necesidad de crear una gallina capaz de producir en condiciones ambientales adversas con un mínimo de inversión de recursos, sobre todo, conpiensos balanceados.

El huevo y la carne de aves representan una fuente importante de nutrientes en la alimentación humana por ello se estableció un sistema de organización y desarrollo de la aviculturaen Cuba con el que se lograron altos niveles de producción de huevos mediante la explotación de aves de gran potencial genético, en condiciones intensivas. Con este sistema se obtuvo un percápita de250 huevos y 9, kg de carne al año.

Se utilizaron 1000 hembras y 50 machos de la raza Rhode Island Red y 500 hembras y 100 machos criollos procedentes de patios de campesinos. Se establecieroncontroles sobre los resultados productivos de las aves, tanto en granjas reproductoras, como en áreas de autoconsumo de las empresas y de los patios de 22 M. Pampín, Elena Trujillo y Castro en el año 1996,familias campesinas en zonas rurales y semiurbanas.

Para mejorar las gallinas semirústicas se diseñó una granja que reuniera las condiciones mínimas siguientes:

* Área de caseta para...
tracking img