Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor
COMERCIO NACIONAL O INTERIOR
Está conformado por el conjunto de actividades comercialesrealizadas al interior de las fronteras de una nación, cuyo rasgo más característico es la interactividad entre los diferentes estados, regiones o provincias de un país.
COMERCIO REGIONAL
Está constituido por las actividades comerciales llevadas a cabo dentro de los perímetros de una determinada región, cuya dinámica está determinada por la cercanía y actividad de alguna ciudad importante que seerige como centro principal en este ámbito de acción.
COMERCIO LOCAL
Es el que se lleva a cabo en el interior de la jurisdicción de una ciudad, pueblo o localidad
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL COMERCIO EN VENEZUELA
* La economía venezolana es muy dependiente de sus relaciones económicas con el exterior, como lo demuestra el hecho de que los últimos años las exportaciones de bienes yservicios representan cerca de una tercera parte del PTB y las importaciones, más de un quinto del gasto en consumo e inversión
* El crecimiento del PTB está altamente condicionado a las fluctuaciones de nuestros productos en los mercados internacionales
* Existe poco control en cuanto a los mercados que consumen nuestras exportaciones, debido a la ausencia de una verdadera política general* El comercio depende de la capacidad de pago para importar bienes y servicios
* La importaciones son más diversificadas que las exportaciones, porque hay una mayor demanda en relación con la oferta interna

LAS BASES DEL COMERCIO
* EXIGENCIA: “De nada sirve la perfección de un día. La virtud reside en la exigencia para que cada día estemos más cerca de ella.”
Potenciar lasfortalezas del comercio urbano y actuar sobre sus debilidades para transmitir a su clientela una imagen coherente, respetando y ajustándonos a sus propias características, teniendo en cuenta todos los elementos que componen su personalidad para convertirla en su propia identidad.
* SOLIDEZ: “Para hacer algo grande, no son necesarias grandes piezas sino grandes bases.”
Soluciones aplicadas en elsoporte adecuado y todo ello enfocado a un objetivo común, la mejora de su comercio y la del entorno en el que éste se desarrolla.
* PRECISIÓN: “En un mundo imperfecto, la precisión de cada momento elimina la palabra error.”
Compartir una filosofía común: la calidad en el comercio se basa sencillamente en localidad del servicio. Nada más. Sólo lo que aporta valor es valorado. Estascualidades requieren de precisión en cada uno de los procesos de este servicio. Nada se debe dejar a la simple intuición de quien no conoce, o no comparte esta filosofía.
* ASESORAMIENTO: “Las palabras exactas, el momento preciso, la información necesaria... es la diferencia entre un buen consejero y un buen asesor.”
En la cooperación está la clave del éxito. Trabajar en asesoramientoexterno en imagen, comunicación y publicidad.
* ESTRATEGIA: “Detrás de un gran acierto hay un gran número de pasos en la dirección correcta.”
Profesionales dedicados al comerciante para que el comerciante se dedique a lo suyo.
Desarrollo de todo el poder del conocimiento a través de una correcta aplicación de la imagen, estudio y aplicación de estrategias destinadas a conseguir losobjetivos marcados.

POLÍTICA COMERCIAL
Forma de intervenir una nación en el comercio internacional; o sea, su influencia en el flujo de importaciones y exportaciones del país, de manera de dirigir hacia los objetivos del desarrollo.
La política comercial la constituyen todas aquellas medidas adoptadas por los gobiernos, bien sea de carácter unilateral o de convenios internacionales, expuestos...
tracking img