Comercio

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Definición:
Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos.
Por otro lado, para Engell, Kollat y Blackwell tienen una definición no tan diferente ya que explica exactamente lo mismo sobre el comportamiento del consumidor, queson:
Son los actos de los individuos directamente relacionados con la obtención y uso de bienes económicos y servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan a esos actos.
Los actos, procesos y relaciones sociales incluyen diversas actividades del consumidor para la adquisición de un producto son: el conocimiento de una necesidad, las compras por comparación entre tiendas,el simple razonamiento de la información con que se cuenta en lo que respecta a los beneficios y riesgos del producto deseado, o buscar el consejo de un amigo acerca de un nuevo producto.
La conducta del consumidor es social por naturaleza; esto significa que los consumidores deben ser considerados en función de sus relaciones con los demás.
Cuando hablamos del comportamiento del consumidorregularmente nos referimos aquellas personas individuales que adquieren bienes y servicios para consumo propio, pero al igual que el consumidor individual existe el consumidor colectivo, es decir las organizaciones que adquieren lo mismo bienes y servicios para emplearlos en funciones organizacionales tales como producción o reventa.
En el proceso de compra del consumidor reúne información acercade alternativas, las procesa, aprende acerca de los productos disponibles y determina qué alternativa es la más acorde con las necesidades percibidas. Por lo que las organizaciones toman decisiones por medio de un grupo de personas cuando se trata de compras e importaciones. El criterio en que ambos consumidores basan su decisión es similar; ambos toman en cuenta aspectos iguales como preciounitario, el rendimiento la duración y otros, pero para los consumidores individuales existen factores que delimitan mas la compra, es decir, hay una mejor consideración sobre lo que se va a comprar ya que es para consumo individual.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTILO DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES
Los factores básicos que influyen en el estilo de vida de los consumidores son de dos tipos: externos einternos; entre los externos se encuentran la cultura, los valores, los aspectos demográficos, el estatus social, los grupos de referencia y familia. Entre los factores internos son la personalidad, las emociones, los motivos, las percepciones y el aprendizaje.
A continuación se explicara cada uno de los factores así como sus respectivos elementos que influyen en el estilo de vida de losconsumidores:
Factores de influencia externos
Cultura: se considera como la representación de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura se adquiere, no se nace con ella ni se hereda; se vive en ella. Cada país tiene su propia cultura; si nosotros vivimos enMéxico, adquirimos su cultura y la forma de interactuar en este lugar, pero si cambiamos de país, tendremos que modificar nuestro comportamiento y adaptarnos a esa nueva cultura.
La cultura no es estática. Los tiempos, la tecnología y la interrelación con otras costumbres han hecho que las culturas sufran modificaciones, por lo que el individuo ha tenido que cambiar su comportamiento paraadaptarse a ellas.
Subcultura. Consisten en grupos que conviven dentro de una cultura, tomando los hábitos, costumbres, etc., de la cultura anfitriona, al mismo tiempo que aporta los hábitos y costumbres de su propia cultura.
La cultura mexicana. En la obra El laberinto de la soledad de Octavio Paz, describe con precisión como es el mexicano, y cómo reacciona ante las situaciones de la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS