Comercio

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Comercio Internacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países; donde uno de los países es el exportador y el otro el importador.
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Laseconomías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90 al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: uncomprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque). Desde los años 80 se ha observado importantes variaciones en los actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización. Esto, a su vez, ha dado lugar a cambios significativos en las características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor valoragregado y más atractivos para otros mercados.

Características
* Su carácter individual, local y restringido, este carácter individual puede referirse bien a un estado determinado o bien a una organización internacional de integración económica.
* Produce ingresos de divisas; son esenciales para el mantenimiento o crecimiento de la economía del país que exporta.
* Conjunto delineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan a la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella.

Importancia
El Comercio Internacional es importante ya que:
* Permite el desarrollo político, social, comercial, cultural y económico.
* Permite el intercambio de productos, servicios, mano de obra, tecnología, tierra y capital.
* Favorece alpaís importador proporcionándole variedad de productos.
* Favorece al país exportador proporcionándole utilidades.
* Se puede medir el volumen del mercancía exportada.
* Es un sustituto a la movilidad de los recursos.
* Afecta a los precios internos.
* Afecta al nivel de empleo.
* Afecta a las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.

Elementos
Para comprendermejor el funcionamiento de las operaciones comerciales internacionales e mercancía, podemos clasificar los factores que intervienen en 6 grandes elementos, los cuales constituyen el completo funcionamiento.
Podríamos clasificar esos 6 elementos en:
Aspectos teóricos
En este aspecto, podemos incluir las teorías del comercio internacional, que son síntesis científicas que intentan explicar elfuncionamiento del comercio internacional en un escenario.
Aspectos técnicos
En este aspecto, se encuentran todos los elementos operativos que componen el comercio internacional. Los cuales son:
Clasificación Arancelaria, Operación Aduanera, Logística, Transporte Internacional, Valoración aduanera.
Aspectos administrativos
En esta parte, se analizan aspectos no tanto de carácter técnico, sino másbien administrativo.
Este capítulo puede dividirse en dos partes. La primera, la formación del precio de exportación, que es uno de los elementos pilares a la hora de realizar una operación de comercio internacional. La segunda, las formas de pago internacional (Cheque, Giro bancario, Orden de pago, Cobranza bancaria internacional, Carta de crédito).

Aspectos de mercado
Se puede decir quemuchos conceptos de la mercadotecnia son el origen de las operaciones comerciales. La búsqueda de nuevos mercados, las estrategias de entrada, la distribución de estas, intervienen en lo que llamamos mercadotecnia de exportación. Para poder llevar a cabo con éxito una operación de exportación, se debe conocer previamente el mercado al que se va a enfocar dicha operación.
Aspectos legales
Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS