comercio

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
MATERIA: TRATADOS COMERCIALES CON ASIA Y EUROPA
PROFR(A):

Si bien la globalización no es un fenómeno nuevo, dado que las sociedades han buscado a lo largo de la historia diferentes formas para relacionarse, dicho proceso se ha acelerado demanera evidente en las últimas décadas. Esta característica del sistema internacional actual se refleja no sólo en un incremento de la integración económica y de los mercados financieros, sino también en una profundización del grado de interdependencia entre los países en ámbitos que van desde el político y social hasta el ambiental y cultural.
Para lograr tener una mayor participación en esteescenario, nuestro país inició a finales de la década de los 80’s una serie de reformas estructurales y una estrategia de liberalización y diversificación de sus lazos de cooperación, diálogo y entendimiento con el exterior. Es en este marco que se inscribe la importancia de la relación de México con la Unión Europea como pieza clave para lograr un balance de nuestros vínculos productivos,financieros y políticos con el mundo, así como un fortalecimiento de la posición de nuestro país en el sistema internacional.
ANTECEDENTES DE LA RELACIÓN MÉXICO-UNIÓN EUROPEA
Las relaciones diplomáticas entre México y la Unión Europea se han caracterizado, desde su establecimiento en 1960, por sus fuertes vínculos históricos y culturales. De hecho, el primer Acuerdo Marco de Cooperación entre México y laentonces Comunidad Económica Europea, data de 1975. Sin embargo, este instrumento que buscaba promover el fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambas partes, no supo aprovechar plenamente el amplio potencial para nuestro intercambio.
Durante la década de los ochenta, con el objetivo de revisar el acuerdo de 1975, se incrementaron los contactos bilaterales de México con los paísesmiembros de la Unión Europea que culminaron el 26 de abril de 1991 con la firma, en Luxemburgo, del Acuerdo Marco de Cooperación Comercial, Económica, Científico-Técnica y Financiera.
Este renovado interés por establecer una nueva relación sobre bases más firmes se concretó el 2 de mayo de 1995, mediante la formalización de una Declaración Conjunta Solemne, en la que México y la Unión Europeaexpresaron su voluntad por intensificar sus relaciones económico-políticas e impulsar la cooperación.
A partir de esa fecha, se iniciaron las negociaciones que permitieron que el 8 de diciembre de 1997 se firmaran el Acuerdo Global, el Acuerdo Interino y el Acta Final, documentos que integran el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea. Elpasado 20 de marzo, fue ratificado por el Senado de la República dicho instrumento, mientras que el 23 de ese mismo mes el Presidente Ernesto Zedillo asistió a la ceremonia de la firma de la "Declaración de Lisboa" y del Acuerdo Comercial entre México y la Unión Europea estableciendo así una nueva etapa en las relaciones de nuestro país con el bloque de la Europa unificada.
En este marco, nos hacemosuna pregunta muy importante para tratar de dar una respuesta ante la reciente apertura. ¿Cuáles son los elementos que detonaron el proceso de acercamiento entre ambas partes?
ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN
En su estrategia de apertura hacia los mercados internacionales, nuestro país ha suscrito seis tratados de libre comercio que le han permitido ubicarse hoy como la decimotercera nacióncomercial del mundo. Éstos han fomentado un crecimiento importante del comercio exterior del país que sumó, en 1999, la cantidad de 279 mil millones de dólares, provocando una diversificación de la base exportadora así como un aumento de los flujos de inversión extranjera directa al país siendo la unión europea uno de los fuertes pilares para México como lo dice la frase siguiente: ‘’ El segundo socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS