Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la percepción de crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de unarecesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestresconsecutivos de decrecimiento económico.[ Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas fuentes, la crisis podría finalizar en 2010.

“Crisis económica mundial”

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observanfundamentalmente en los países más ricos del mundo.
Asamblea General de la ONU denominó a dicha crisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fueron el Efecto Tequila y el Efecto Arroz.
Los EstadosUnidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en su libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros" El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuandolos Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario". Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.[]
Los efectos de la actual crisiseconómica-financiera también han repercutido en el continente con mayor desigualdad social del mundo, y cada vez aumenta más la preocupación de los mandatarios de dicha región. Las consecuencias de la crisis están repercutiendo tanto en los países subdesarrollados, tales como En la región se teme que la ola de desempleos y aumento de pobreza se haga presente como en el resto del mundo.
Las remesasempezaron a desacelerarse en 2008 según BID, en América Latina y el Caribe. En 2008, los trabajadores migrantes enviaron a sus familias una cifra récord de $69 200 millones de dólares, un 1% más que en 2007. En enero de 2009, México registró una caída de 12%; Colombia, 16%, El Salvador y Guatemala, 8%. Las remesas empezaron a sentir el impacto de la recesión en el cuarto trimestre de 2008: el cuartotrimestre envió un 2% menos que en relación con el mismo trimestre de 2007. La apreciación del dólar a fines de 2008 aumentó el poder adquisitivo de las familias que dependen de las remesas de EE.UU., particularmente México, Brasil y Colombia. Los países andinos con familiares en España se beneficiaron del euro fuerte durante la primera mitad de 2008, pero se han visto afectados por la caída de ladivisa. El país más afectado es Ecuador pues tiene una economía fuertemente dolarizada y una gran población en España, que se ha visto golpeada por el desempleo y la depreciación del euro. Las remesas a Ecuador cayeron un 22% en el cuarto trimestre de 2008. La crisis ha afectado principalmente a los trabajadores con poca capacitación - construcción, manufactura, hostelería y restaurantes. Hay...
tracking img