Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de Nicaragua

“Sirviendo a la comunidad”

Comercio Internacional

Administración de Empresas
III Año
Matutino
I-10

Elaborado por:
* Cinthia Iveth Valdivia Gadea.
* Kenia de los Ángeles Otero Gutiérrez.
* María Fernanda Pérez Cruz.
* Gabriela de los Ángeles Montalván.
* Priscila de los Ángeles Mejía García.
* Katherine Walkiria PavónSequeira.
* Jaime José Soto Gonzales
* Shannel Marina Miguel Arrechavala

Dr. Israel Benavidez Cerros

Managua, 11 octubre 2011.

Comercio Internacional

Call Center en Nicaragua
En los centros de llamadas o Call center empieza a atender llamadas, entre 100 y 300 diarias. Los call center son diseñados para manejar grandes volúmenes de llamadas telefónicas entrantes o salientes. Endichas llamadas se establecen relaciones de mutuo beneficio entre los clientes y proveedores.
En Nicaragua poco a poco van ganando prestigio las empresas de tercerización de servicios o business process outsourcing (BPO). Este prestigio se debe a que en el país existe una locación ideal para la construcción de una central telefónica y porque existe una demanda de trabajo alto de las personas.Presentan una creciente demanda de jóvenes bilingües.
Pero además de hablar inglés, tener un conocimiento básico de la computadora, ser mayor de 18 años y tener todos los documentos en orden como récord de Policía, referencias y cédula de identidad, son otros requisitos que toman en cuenta en la selección de personal, según informa Tatiana Zeledón Gerente de Recursos Humanos de Sitel.
Los centrosde llamadas operan en varios sectores como la salud, finanzas, bancos, ventas, tarjetas de crédito, seguros de salud, telefonía, entre otros.
En Nicaragua, farmacias como Xolotlán y Medico tienen sus propios call center. Empresas como el Gallo más Gallo, Locos de Remate y El Machetazo, también tienen su propio centro de llamadas, el Grupo M que se encarga de cobrar a través de las llamadastelefónicas. En la sala de espera de Sitel, tanto en las instalaciones en Invercasa como en la antigua Embajada americana, hay varios jóvenes llenando un formulario en inglés para optar una plaza.
Tatiana Zeledón afirma que mensualmente contratan entre 100 y 200 operadores aproximadamente. Actualmente son un poco más de 1,600 operadores que atienden tres cuentas o clientes en Estados Unidos, un banco ydos compañías telefónicas. Los call center están establecidos en Nicaragua con exoneración de impuestos, además por tener la característica de emplear a un número grande de empleados se ganaron el nombre de “las nuevas maquilas”.
“En cuanto a los salarios comparados con Estados Unidos pueden parecer bajos, por eso alguna gente dirá que es una explotación, pero en relación con Nicaragua lossalarios son mucho mejor que el pago en otras empresas”, “Es prohibido tener relaciones con los clientes, todas las llamadas son monitoreadas porque son auditados por eso, el menor desplante que se hace a un consumidor, una palabra incorrecta, o que un operador esté coqueteando con el cliente, es motivo de suspensión”, explica Zeledón, quién además comenta que cada operador tiene una responsabilidadenorme pues llevan cuentas de un banco.
Sitel
Sitel, ingresó en Nicaragua en 2008 para proporcionarle soporte técnico y servicio al cliente a las empresas Fortune 1.000 en las áreas de servicios inalámbricos, electrónica de consumo, medios masivos, bancarios y de otras líneas de productos financieros.

"América Latina, y Nicaragua en particular, están en pleno auge para la instalación de callcenters debido a la capacidad única que tiene la región para ofrecer talento multilingüe y alineado culturalmente para una amplia gama de mercados de consumidores norteamericanos,"
El primer call center de Sitel en Nicaragua abrió en uno de los pocos rascacielos de Managua, llamado Invercasa, en abril de 2008. A causa del aumento en la demanda por capacidad de plazas, Sitel se expandió dos...
tracking img