comercio

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
RELACIONES DE LA ANTROPOLOGIA CENTROAMERICANA
Entre 1999 y 2003 nos correspondió enseñar los cursos de Teorías Antropológicas Contemporáneas y Teoría y Práctica de la Antropología Sociocultural en Centroamérica, en la maestría académica en Antropología de la Universidad de Costa Rica. Tuvimos la fortuna de contar con estudiantes de muy alto nivel académico y amplia experiencia en investigación,lo que nos permitió enseñar lo que sabíamos y embarcarnos conjuntamente en la tarea de pensar las grandes preocupaciones de la antropología centroamericana desde la fundación de sus departamentos en las universidades nacionales, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Cuando abordamos con los estudiantes la reflexión sobre qué tan propia o ajena era nuestra producción antropológica y la de losextranjeros, surgieron varias preguntas: ¿Por qué siguen las antropologías distintas rutas en su consolidación como disciplina? ¿Qué tienen en común todas estas antropologías? ¿Podemos hablar de una antropología del Sur?
Estas reflexiones se nutrieron de los aportes de los congresos nacionales y centroamericanos de Antropología que desde 1994 se han venido realizando, cada vez con mayorparticipación de los departamentos de Antropología de Centroamérica y México.1 En lo que sigue, presentamos elementos centrales de esta experiencia y algunas reflexiones sobre la antropología centroamericana, su perfil y su enseñanza, contrastándolas con ideas contenidas en varios textos del dossier ofrecido en este volumen de Alteridades.
En el periodo anterior a la creación de la Red Centroamericana deAntropología, el estudio de la producción local y latinoamericana era muy escaso. En cuanto a esta última, se tenía acceso a la tradición antropológica mexicana principalmente; otras eran de acceso más limitado.2 El resto de las antropologías latinoamericanas eran prácticamente desconocidas para el gremio profesional y los estudiantes centroamericanos. Sin embargo, contamos con un registroimportante de encuentros y seminarios realizados en las décadas anteriores, pero los resultados no lograron filtrarse en la fina malla curricular de los programas de enseñanza de la disciplina en nuestros países. En el marco del II Congreso Centroamericano, celebrado en Guatemala en 1997 y dedicado a dos de los fundadores de la antropología en ese país (Joaquín Noval y Francisco Rodríguez Rouanet), lahistoria de la disciplina y las estrategias para la enseñanza comenzaron a interesarnos. El posgrado en Antropología de la Universidad de Costa Rica, inaugurado en agosto de 1999, se planteó el énfasis en Centroamérica. Al mismo tiempo nos mostramos interesados en crear una línea editorial que recogiera las investigaciones llevadas a cabo en la región por locales y extranjeros. Se hicieronimportantes esfuerzos para publicar las trayectorias de la disciplina en cada país, así como para reconocer las aportaciones de otras tradiciones antropológicas que, por colonialistas e imperialistas, antaño estuvieron vetadas.3
A partir de los congresos centroamericanos y la demanda del estudiantado por conocer a sus precursores, sus fundamentos teóricos, sus contribuciones a la comprensión de larealidad política y cultural, trabajamos una matriz que nos permitiera: a) examinar contextos históricos que explicaran la apertura o no de instituciones nacionales promotoras de los estudios antropológicos b) establecer las conexiones entre las corrientes teóricas de la antropología norteamericana y la europea y los estudios antropológicos locales; y c) determinar el papel de los estudiosantropológicos en las construcciones de identidad nacional, en la definición de las políticas indigenistas y en las estrategias de desarrollo promovidas en los países centroamericanos después de la Segunda Guerra Mundial.
Elaboramos una periodización que ha servido de marco para extender el conocimiento sobre la producción antropológica en Centroamérica, la cual ha guiado el estudio del desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS