Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Internacional
Curso Contratación Internacional
Profesor: Eduardo Picand Albónico

CAPÍTULO III

INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR Y AL DERECHO ADUANERO[1]

IMPORTACION Y EXPORTACION. ASPECTOS GENERALES

Importación

El Glosario de Términos Aduaneros Internacionales elaborado por el Consejo de Cooperación Aduanera deBruselas define la importación como “acto de introducir en un territorio aduanero una mercancía cualquiera”. No obstante esta definición implica un concepto amplio, omite distinción en relación a la procedencia de las mercaderías.

El artículo 2º Nº 3 de la Ordenanza de Aduanas señala que se entiende por importación “la introducción legal de mercancías extranjeras para su uso o consumo en elpaís”.

De lo anterior podemos inferir los elementos que conforman la importación:

- Mercancía extranjera: Lo que equivale a decir todo producto, artículo, manufacturación y en general todo bien corporal mueble proveniente del exterior, y cuya importación no se ha consumado legalmente.
- Entrada legal de la mercancía por un recinto aduanero.
- El ingreso de la mercancía debenecesariamente ser resultado de una acción voluntaria.
- Sujetos: La Administración de Aduanas, en su calidad de sujeto activo, impone una norma o tarifa, y controla sus acatamientos; Quien interna las mercancías -como sujeto pasivo- debe dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por Aduanas, siendo la principal el pago de los derechos aduaneros.
- La mercancía debe ser destinadaal uso o consumo interior.

Exportación

El artículo 2 Nº 4 de la Ordenanza de Aduanas define la exportación como “la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior”

Los elementos de la exportación son:

- Transporte de mercancías hacia el exterior, lo que va a implicar un contrato de transporte cuyas relaciones jurídicas son autónomasde la relación entre comprador y vendedor.
- El envío, en el sentido de ser la materialización de la intención definitiva de desnacionalizar la mercancía objeto de la transacción.
- La venta, y su correlativo concepto de precio, por lo que se deben entender excluidas las donaciones y las cesiones de crédito.
- Las mercancías exportadas deben ser destinadas al uso o consumo enel exterior.
- Debe tratarse de mercancías nacionales o nacionalizadas.

Mercancías nacionales: Las producidas o manufacturadas en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.

Mercancías nacionalizadas: Aquella mercancía extranjera cuya importación se ha consumado legalmente. Esto se produce cuando la mercancía está a entera disposición del interesado, trashaberse realizado la debida tramitación fiscal.

DERECHO ADUANERO

Conceptos básicos

Desde la formación de los Estados Nacionales, se ha mantenido una preocupación constante sobre las fronteras de los territorios. La clara y precisa delimitación de éstas y el control del paso de personas, vehículos y mercancías a través de ellas han constituido una atención preferente, tanto pormotivos de seguridad exterior, como de protección interna, en lo económico, político, tributario y demográfico.

Diversos servicios públicos atienden a este control, tales como el Servicio Nacional de Aduanas (en el aspecto tributario), el Banco Central (en materia de cambios internacionales), y en otros rubros, el Ministerio de Economía, la Policía de Investigaciones y los serviciosestadísticos que computan para análisis futuros las tendencias y magnitudes del tráfico.

En Chile, las Aduanas están regidas por el D.F.L. N° 30, publicado en el Diario Oficial de 13 de abril de 1983. Este cuerpo legal fijó el texto refundido y sistematizado de la antigua Ordenanza contenida en el D.F.L. N° 213 de 1953.

La legislación Aduanera puede estudiarse en tres grandes bloques...
tracking img