Comerciuo compensatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO COMPENSATORIO (Countertrade)
Término general para diferentes tipos de operaciones comerciales en las cuales se exige al vendedor que acepte bienes u otros instrumentos, como pago parcialo total por sus productos. Las operaciones de comercio compensatorio incluyen lo siguiente: trueque, pago parcial o total con productos o compensación, contra compra, requisitos de compensación,intercambio de valores, comercio triangular en divisas, cuentas de compensación o comprobatorias.
El comercio compensatorio, compensado o simplemente compensación comercial, también denominado permuta esuna modalidad utilizada durante muchos años en el comercio internacional, constituyendo una herramienta de activación del intercambio de bienes y servicios con facilitación de los pagos de manerasimultánea y ágil. Universalmente se tiende a confundir el comercio compensatorio (counter trade) con el trueque (Barter), siendo ambos regímenes claramente diferenciados, a saber: el trueque opera comoforma casi de hecho participando solamente las partes interesadas que responden a requerimientos puntuales de mercancías, de uso común en las transacciones del comercio fronterizo.
Normalmente, estasoperaciones no generan información estadística para la balanza comercial. El comercio compensatorio permuta en cambio, está sometido al cumplimiento de ciertas pautas legales mínimas de índolecomercial que son registrables en los índices del intercambio recíproco entre los países.
La compensación, cuando funciona como operación bilateral entre gobiernos adopta la denominación de “clearing” yse suscribe mediante el protocolo o convenio adicional al tratado comercial respectivo, como mecanismo de pago del intercambio con intervención de los bancos centrales. Los regímenes mencionados,compensación o permuta, trueque y clearing, se caracterizan por responder a fenómenos estructurales en algunos casos, y a situaciones coyunturales de escasez de divisas en los países que generalmente los...
tracking img