Cuotas compensatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cuotas Compensatorias son aranceles que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en laLey de Comercio Exterior.
Las cuotas compensatorias se establecen cuando es necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales decomercio internacional, así como para contrarrestar los beneficios de subsidios a los productores o exportadores del país exportador.
Es establecimiento de las mismas se determina por la Secretaría deEconomía y se realiza a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en la Ley y sus disposiciones reglamentarias.
Las cuotas serán equivalentes, en el caso dediscriminación de precios, a la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación; y en el caso de subvenciones, al monto del beneficio y podrán tener el carácter de provisionales o definitivas.
LaSecretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada del cobro de las cuotas a las personas físicas o morales, que estén obligadas al pago de las mismas. Aquéllas que se aplican a las mercancíasimportadas en condiciones de discriminación o de subvención en su país de origen, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior.

Discriminación de precios
Consiste en la introducción de mercancíasal territorio nacional a un precio inferior a su valor normal.
Subvención
El apoyo del gobierno extranjero a empresas extranjeras establecidas en el país.

Corresponde a la Secretaria deHacienda y Crédito Publico el COBRO de las Cuotas Compensatorias
 Provisionales
Que se aplique de forma temporal la C.C. A dicha mercancía
 Definitivas
Si la mercancía esta ya establecida a unaC.C
(Anualmente se revisa la aplicación de c.c.)

Casos en que corresponde a la Secretaria determinar la aplicación de C.C
Definitivas: Que se hayan importado con 3 meses anteriores a la...
tracking img