Cometario audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
audiovisuales

La publicidad nos ofrece una realidad diferente, porque la vida diaria nos proporciona pocas emociones de “alto standing”, la monotonia nos mata. Nos ofrecen una alternativa irreal, evidentemente mucho mejor que la nuestra. Basándose en nuestros instinctos y nuestras debilidades, les convierte como principal objetivo del ataque con el fin de establecer nuestras “necesidades”.Apelan a nuestras emociones y no al nuestro ser racional.. Mediante técnicas y estudios de mercado, tomando la parte psichológica como principal eje de la manipulación (descarada o encubierta) en sus mensajes mediáticos, penetra nuestas opiniones, necesidades y/o razonamientos hasta son capaces de establecer nuestra “escalera” de prioridades y de valores.
Hemos descubierto que el ultimo golpe anuestro narcisismo, despues del copernicano y darviniano fue fruediano (la fuerza de nuestro comportamiento inconciente que puede gobiernar casi en totalidad nuestra vida psíquica). La publicidad se centra en nosotros y en nuestro entorno y como antes los sabios eran los que nos decían de dónde somos , dónde estamos y qué camino seria corecto a seguir, ahora es el publicista quién lleva la batuta enesta orquesta. Sin perdón interrumpe nuestros entornos y además se toma la libertad de “moldearlos” sin nuestro consentimiento. Han estudiado hasta el último detalle para servirnos el mensaje, todo aquello de forma mas efectiva y mas liviana para asimilarlo sin darnos cuenta.
Imaginemosnos por un momento la publicidad y su lenguaje mediático sin símbolos o iconos o simplemente intentemos veranuncios con el volumen de sonido apagado. Es fácil ver que cada detalle esta pautado por leyes de nuestra psyche, nada es casual. La inclusión de los iconos y símbolos han sido un gran avançe en el puente entre emisor y receptor.

Icono :Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.(Real Academia Española)Símbolo:Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.(Real Academia Española)

Los nuevos “jeroglíficos” se propagan muy rápido y están aceptados en la mayoría de las comunidades sometidas a la “presión” mediática de la publicidad. La facilidad de lectura de estos nuevos signos aumenta aun más supresencia en cualquier dirección donde nos dirijimos. Los iconos intentan sustituir las palabras que pueden ser leidas por un analfabeto o según su propagacion pueden dialogar entre los continentes. Los símbolos nos llegan de una forma muy directa, porque no hay que leerlos, los absorbemos de forma automática y innata. Los encontramos desde señales de tráfico hasta en los menús de los gadgets. Sontan cómodos y necesitan tan poca actividad, que en los tiempos de “promocionar” ser lector pasivo, resultan casi perfectos.
Gran parte de llenguaje mediático, por lo que he podido leer, se basa en estas pequeñas definiciones. Al ver que funcionan bien se ha empezado a saturar este lenguaje, pero al contrario de lo esperado, después de muchos estudios del mercado se persiste en la promoción deeste tipo de “comunicación”. Los publicistas se dieron cuenta que aunque generan mucho ruido, es positivo para sus fines. La sobredosis de imágenes, iconos, símbolos es un gran aliado para ellos. A nosotros solamente nos queda asimilarlos y “olvidarnos” del pensamiento racional y eso es lo que les interesa. Mira, compra y no pienses.
Lo que me impacta es que, pese a no pertenercer al públicoobjetivo del un anuncio sobre higiene feminina, sigo recordando el anuncio y su eslogan: “a que huelen las nubes”. Después de leer sobre el espot y contrastarlo con mis recuerdos, tengo que reconocer que está presente en mi memoria cada segundo de la campaña publicitaria de aquel producto. Con la delicadez de la mujer usada de forma manipulada, falsos entornos (ciudad, ropa, peinado) lejos de la...
tracking img