Aspectos históricos de la libertad de creencias y la educación laica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Históricos de la Libertad de Creencias y la Educación Laica

Época Colonial
A partir de la conquista y durante toda la época colonial se da una primera etapa en la que, siendo México(llamado entonces Nueva España) una Colonia de España, se aplica el mismo régimen de gobierno. En esa época, en España, se vive un régimen de completa unión entre el poder civil y el religioso, que sesustenta en la teoría del origen divino del poder de los reyes, que les daba poder absoluto (civil y religioso), y, por consiguiente, derechos y privilegios, sobre la Iglesia. Este régimen, aplicadoa las Colonias, se traduce en lo que se llamó “el Regio Patronato” y que durará hasta el siglo XVIII.
La Revolución Francesa
A raíz de la Revolución Francesa (1789-1799), periodo que se conoce como“Época de la Ilustración o Siglo de las Luces”, se da inicio al proceso de secularización de la sociedad y la ruptura y separación entre ambos poderes, Iglesia y Estado (1794), con todas sus fatalesconsecuencias de guerras intestinas y persecuciones religiosas. Este período dio lugar en México a las Constituciones de 1857 y las Leyes de Reforma (1857-1859).

Las Leyes de Reforma
Las Leyesde Reforma son un conjunto de leyes expedidas por el gobierno de Juárez, entonces Presidente de México, entre 1855 y 1860. Sus autores fueron principalmente Sebastián Lerdo de Tejada, José MaríaIglesias, Valentín Gómez Farías e Ignacio Comonfort. En 1860 se promulgo la ley sobre Libertad de Cultos, en la que se prohibía la celebración de cualquier acto solemne religioso fuera de los templos sinel debido permiso de la autoridad política. Estas leyes fueron incorporadas a la Constitución de 1857. Fue la manera como el gobierno juarista pretendió despojar a la Iglesia de su poder, evitandoasí toda influencia de la Iglesia en la vida pública.

Constitución de 1917 y Persecución religiosa (1926-1929)
La Constitución de 1917 fue fundamentalmente la de 1857 con las reformas que los...
tracking img